Exponen a funcionario del GDF en marcha del 1 de diciembre

Hoy trascendió un video en el que se aprecia que un funcionario vestido de civil participa en las marchas del 1 de diciembre, y que al ser detenido en flagrancia por granaderos, estos se dan cuenta de su error y lo dejan libre.

En el video, difundido por el sitio Animal Político, se ve a un hombre detenido por los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que al darse cuenta de su identidad, lo dejan libre, llamándolo “compañero”.

El hombre va ataviado de una chamarra negra y pantalón de mezclilla, y en el video se ve cuando ataca a granaderos y manifestantes, por lo cual es detenido y poco después puesto en libertad. “¡Espérense, es compañero!”, gritan los policías.

Cuando se le cuestiona al hombre si es policía, afirma que es “un ciudadano normal”, y ante la insistencia, se aleja con un “¡déjame en paz, pendejo!”, resguardado por el grupo de granaderos.

Se dio a conocer que el hombre es Israel Rodríguez Montalbán, subdirector de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, de acuerdo a información de la misma dependencia, que emitió un comunicado para dar su versión sobre lo que aparece en los videos.

La carta, firmada por el director de la dependencia, Israel de Rosas Gazano, señala que “el compañero Israel Rodríguez Montalbán fue golpeado por un grupo de encapuchados de los autodenominados anarquistas, por lo que oportunamente levantó la denuncia respectiva ante el agente del Ministerio Público por esta agresión y las lesiones a él provocadas (…) Cabe resaltar que el compañero fue rescatado por oficiales de la SSP DF cuando se percataron de que era víctima de una agresión“.

Aquí le dejo el video.

Con información de Animal Político