Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Exhibe New York Times a José Murat
Foto de Marketing Gubernamental

El diario The New York Times revela, en una serie de reportajes, a los dueños de condominios que han utilizado empresas fantasmas para adquirir las propiedades, y entre ellos destaca José Murat Casab, quien fuera gobernador de Oaxaca.

De acuerdo a la publicación, de la cual salió la primera entrega, Murat Casab adquirió al menos un departamento en el Time Warner Center de Manhattan.

“Cabeza de una prominente familia política mexicana y ex Gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige una agencia gubernamental de vivienda (Infonavit). Su familia ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos”, dice el diario, que rompió con el secreto de más de 200 empresas fantasmas de personas de diferentes nacionalidades.

Los dueños de los condominios, indica el reportaje de investigación, han tomado medidas para mantener sus identidades en secreto, registrando los departamentos bajo fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada u otras entidades.

Al menos 16 de estos propietarios son blanco de investigaciones gubernamentales; cuatro de ellos han sido arrestados, y otros cuatro han pagado multas por actividades ilegales.

Estos incluyen a funcionarios de países como Rusia, Malasia, Colombia, China, Kazajistán y, como ya se mencionó, México.

Murat Casab fue gobernador de Oaxaca y de acuerdo con el New York Times, tanto él como su familia son dueños de media docena de propiedades en Estados Unidos, incluyendo el departamento de lujo en Manhattan.

Con información de Reforma y El Universal