Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exceso de corrupción en México podría dañar la democracia: The Economist
Foto de Archivo

The Economist Intelligence Unit publicó el Índice de Democracias para 2015, donde registra las condiciones políticas y sociales de 165 países con el fin deliberar cuál es la nación más democrática y la más autoritaria, a partir de cinco rubros.

Pluralismo y procesos electorales, Funcionamiento del gobierno, Participación política, Cultura política y Libertades civiles son los rubros que The Economist calificó para enlistar a los 165 países del más al menos democrático.

Exceso de corrupción en México podría dañar la democracia: The Economist - elecciones1

México se encuentra en el lugar 57, empatado con Rumania, al obtener una calificación de 6.68, teniendo con más alto puntaje el rubro de “Proceso Electoral y Pluralismo” con calificación 8.33, pero viendo fallas en la “Cultura Política” de los ciudadanos, con 5.0 de calificación. Libertades Civiles fue el segundo rubro mejor calificado con 6.35.

También se establece un recuento desde el 2006, cuando nuestro país tenía la calificación de 6.67, mostrando así que se ha incrementado 0.1 por ciento, pero una disminución de 0.23 puntos con respecto a 2013 y 0.25 puntos en comparación con 2010 y 2011 donde teníamos la más alta calificación: 6.93.

Nuestro país al tener 6.68 de calificación se encuentra en la categoría de Democracias en Desarrollo, categoría que quiere decir que se “tienen libres y justas elecciones y aunque hay algunos problemas las libertades civiles básicas son respetadas”.

Exceso de corrupción en México podría dañar la democracia: The Economist - corrupcion

The Economist puntualiza el caso de México diciendo que “un exceso de corrupción peligra la democracia” en nuestro país, nombrando el caso de Ayotzinapa, los conflictos de intereses que han sido publicados en recientes meses y la colusión de alcaldes con el crimen organizado.

Comparado con otros países de la región, México se encuentra por debajo de Uruguay y Costa Rica, quienes son considerados democracias plenas. También estamos después de Chile, Brasil y Argentina, lugares 32, 44 y 52 respectivamente; los cuales a pesar ser también considerados democracias en desarrollo, están mejor calificados que México.

Como era de esperarse, los países que se encuentran en la cima de la lista son Noruega, Suecia, Islandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, siendo los más democráticos del mundo. Sus contrapartes son República Centroafricana, Chad y por último Corea del Norte.