Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
Evitan huelga en Aeromar
Foto de Aeromar

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social dio a conocer que la aerolínea Aeromar llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para evitar una huelga, con el que se obtuvo un incremento del 4 por ciento del salario y subsanaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Conservar la paz entre los factores de la producción privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y un clima laboral propicio a la inversión y la generación de empleos, ha sido una prioridad para el Gobierno de la República en el marco de la Política Nacional en Materia Laboral”, declaró el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Agregó que durante el mandato de Enrique Peña Nieto no se han presentado huelgas de jurisdicción federal, “hecho que no tiene precedente en la historia reciente de nuestro país, y podemos afirmar que México mantiene un clima de absoluta paz laboral”.

Ante el Secretario General de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, y el Director General de Aeromar, Fernando Flores y Pérez, Navarrete Prida señaló que “este clima de paz laboral, es justo señalarlo, se debe en gran medida a la actitud constructiva de los trabajadores, de sus organizaciones y de sus líderes, que sin renunciar de ninguna manera a su lucha por defender sus intereses y derechos, han sabido actuar en todo momento, con gran responsabilidad y altura de miras en sus negociaciones, y por supuesto también de los empresarios, que han sabido escuchar y mostrar sensibilidad frente a estas demandas”.

Empresas y sindicatos han pactado un incremento promedio de 4.2 por ciento, en beneficio de casi un millón 300 mil trabajadores, afirmó la STPS. En el 14 por ciento de las revisiones, alrededor de 700, se han incluido cláusulas y bonos de productividad que benefician a más de 424 mil trabajadores.

Ricardo del Valle, de la ASSA, se congratuló de haber concertado este acuerdo, además reafirmó el compromiso y profesionalismo de los sobrecargos para que Aeromar continúe marcando la pauta en el competitivo mercado aeronáutico nacional.

A su vez, el Director General de Aeromar, Fernando Flores y Pérez, agradeció la participación activa de la STPS en este proceso de revisión salarial, y saludó la sensibilidad del sindicato para acercar posiciones y ver hacia el futuro para sacar adelante a la empresa.