Minuto a Minuto

Nacional El atentado, un mensaje
          Como sea, es triste el asesinato de dos jóvenes, pero también hay que leerlo como un mensaje a quien gobierna y a los que aquí vivimos
Internacional Se realiza en Madrid la III Reunión de la Subcomisión Política Permanente México–España
Las delegaciones revisaron los principales temas de la agenda bilateral, coincidiendo en que la relación México-España es sólida y robusta
Ciencia y Tecnología Google presenta Android XR, sus lentes inteligentes con traducción en vivo
Hace una década que Google trabaja el concepto de lentes inteligentes y Android XR representa dar "un gran paso adelante", según la compañía
Internacional ONU aclara que nada de la ayuda autorizada por Israel llegó a beneficiarios en Gaza
El portavoz de la secretaría general de la ONU dijo que los suministros no han llegado ni a los almacenes ni los puntos de entrega en Gaza
Internacional Biden niega que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente
El diagnóstico de cáncer de próstata de Biden genera dudas sobre por qué no se detectó antes, pese a sus exámenes médicos
EUA llama a formar una coalición global para derrotar al EIIL
Foto de NBC

La amenaza que representa el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) requiere de una respuesta global, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un articulo publicado hoy por el diario The New York Times.

El secretario reconoció que la campaña de ataques aéreos ordenada por el presidente estadunidense Barack Obama contra el EIIL no será suficiente para lograr su derrota.

Kerry adelantó que el gobierno de su país iniciará esfuerzos para integrar una coalición internacional para confrontar al EIIL en Irak y Siria, donde el grupo islámico ha logrado el control de amplias áreas e importantes ciudades.

Lo que se necesita para confrontar a ese grupo radical y su acción genocida “es una coalición global, utilizando herramientas políticas, humanitarias, económicas, policíacas y de inteligencia para apoyar el uso de la fuerza militar”, precisó.

Kerry dijo que el riesgo no es sólo regional, sino global debido al creciente número de seguidores de otras naciones, incluyendo de Estados Unidos, que se han sumado al EIIL en Irak y Siria.

“Con una respuesta unida encabezada por Estados Unidos y una coalición de naciones lo más amplia posible, no se permitirá que el cáncer del EIIL se extienda a otros países”, consideró Kerry, quien agregó que contra lo que se pueda pensar, el grupo “no es omnipotente”.

El secretario de Estado citó que con la actual campaña de ataques de la aviación estadunidense en el norte de Irak, se ha podido detener el avance del EIIL y recuperar áreas que estaban bajo su control.

Kerry reconoció que los ataques desde el aire no serán suficientes para derrotar a este “violento enemigo” que ha recurrido a decapitaciones para sembrar terror entre la población.

Insistió en que se requiere una respuesta global a fin de apoyar a las fuerzas militares en Irak y a los elementos moderados de la oposición en Siria.

Anunció que la próxima semana, en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, Reino Unido, tanto él como el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se reunirán con sus contrapartes de los países aliados europeos.

“El objetivo es alistar la mayor asistencia posible y después de esa reunión el secretario Hagel y yo planeamos viajar a Medio Oriente para desarrollar un mayor apoyo a la coalición entre los países que están más directamente amenazados”, precisó.

Adelantó que una vez que asuma en septiembre la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos continuará empujando desde ahí la formación de esa coalición.

“Y poner de relieve la amenaza que presentan los combatientes terroristas extranjeros, incluyendo los que se han sumado al EIIL”, indicó.

Con información de Notimex.