Minuto a Minuto

Internacional Rusia recomienda a las mujeres que no quieren hijos ir al psicólogo
Rusia trata desde hace años aumentar la natalidad en el país, tradicionalmente despoblado y de vastos terrenos deshabitados
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX: Estas son las alcaldías afectadas para la mañana del sábado 21 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 21 de marzo de 2026
Economía y Finanzas Lula propuso a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo
Lula afirmó que llamó por teléfono a la "compañera Claudia" (Sheinbaum) para ofrecer dicha alianza entre Petrobras y Pemex
Nacional Canciller De la Fuente fortalece lazos diplomáticos en el Foro de Alto Nivel CELAC-África
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo encuentros bilaterales en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África
Economía y Finanzas Hacienda prevé un impacto “neutro” en economía mexicana ante alza del petróleo por guerra en Irán
El titular de Hacienda dijo que aunque se espera una menor recaudación del IEPS, los ingresos se compensarán por las exportaciones de crudo
EUA está en guerra contra Al Qaeda y Estado Islámico: John Kerry
foto de archivo

Estados Unidos está en guerra contra Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), afirmó hoy el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

“Un debate sobre la terminología de guerra solo está distrayendo a la gente de la misión real de destruir al Estado Islámico antes de que avance más en Irak y Siria”, aclaró.

Kerry fue entrevistado en el programa Face to the Nation” de la cadena CBS y respondió que Estados Unidos está en guerra y “ello depende del contexto en que se le mire”.

“Esto no es combatir las tropas en el suelo (…) no es ese tipo de movilización”, dijo al referirse al compararlo a la invasión de 2003 bajo la presidencia de George W. Bush.

Aclaró que Estados Unidos está “en guerra con el ISIS”, usando el término común en Estados Unidos para el Estado Islámico, de la misma forma en que ha estado en guerra con Al Qaeda, manifestó Kerry.

“Creo que es una pérdida de tiempo centrarse en aspectos de semántica, porque la prioridad está en la degradación del Estado Islámico”, reconoció el funcionario.

Cuestionado respecto al tema de la guerra en razón de que ese concepto no ha sido utilizado aún de forma oficial por el Pentágono o hasta por el mismo Departamento de Estado que dirige Kerry, puntualizó que “en un principio, esto no es una guerra”.

“Esto no es luchar contra las tropas sobre el terreno, no es la movilización de cientos de miles de personas, no es ese tipo de movilización”, apuntó.

“Es una pérdida de tiempo en centrarse en conceptos. Vamos a considerar lo que tenemos que hacer para degradar y derrotar a ISIL, y eso es en lo que estoy más centrado”, insistió.

Por otro lado, aseguró que se tiene un número creciente de naciones en la región y otros más allá dispuestos a participar en asistencia militar en este combate pero no quiso dar pormenores para no afectar al proceso.

Con información de Notimex.