Estrenan en Toronto película de Jon Stewart y Gael García
Foto de @RoseWaterMovie

El actor mexicano Gael García Bernal interpreta al periodista iraní Maziar Bahari en la cinta “Rosewater”, ópera prima del comediante Jon Stewart, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El comediante neoyorkino dio un giro en su trayectoria televisiva (The Daily Show) y decidió contar la historia de este periodista, detenido por el gobierno iraní tras aparecer en su programa.

García Bernal encarna al periodista, quien filmó las protestas postelectorales en Teherán en junio de 2009. Apoderado del personaje, el actor mexicano recorre las calles de la capital iraní con su cámara.

Estrenan en Toronto película de Jon Stewart y Gael García - gael_rosewater_@TheIndyFilm
Foto de TheIndyFilm

Once días después de aparecer en el show estadounidense, que se caracteriza por hacer sátiras políticas, Bahari fue detenido por la policía iraní, acusado de ser espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En la entrevista para “The daily show”, el periodista comenta en tono de broma que “Irán y Estados Unidos tienen mucho en común”. Durante los 118 días en prisión, fue interrogado por su torturador, de sobrenombre “Rosewater”, sobre todos sus movimientos.

Fue cuestionado sobre si los videos de la serie “Los Sopranos” o del filme italiano “Teorema” eran pornografía, mientras insistía en que sólo era periodista.

El padre y hermana del periodista también habían sido encarcelados años atrás. Gracias a que su esposa, en Londres con seis y medio meses de embarazo, pudo denunciar el hecho en medios internacionales y redes sociales, y a las declaraciones de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, Bahari fue liberado.

Tras su estreno internacional, la noche del lunes, la película ha sido comentada en medios canadienses, apareciendo en la televisión fotos del actor mexicano.

El debutante director consideró su película como “una traducción” de lo que pasó en Irán. Stewart, quien fue recibido en Toronto como “en casa”, bromeó la noche del estreno diciendo que la calurosa bienvenida en este festival era como “un sarcasmo para un cínico neoyorkino como yo”.

Con información de Notimex