EPN entrega Premio Carlos Fuentes a escritor nicaragüense
Foto de Reforma

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado en el Museo Nacional de Antropología con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sergio Ramírez llamó a México su “patria literaria”, recordando las lecturas de Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.

“Desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era la de América Latina (…), desde que conocí la orfebrería, que es la prosa de don Alfonso Reyes, desde que penetré en los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz”, dijo.

El premio Carlos Fuentes fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto quien reconoció la labor del escritor sandinista, además mencionó de que la revolución en Nicaragua tal vez no llevó a ese país la riqueza ni el desarrollo, pero llevó democracia.

Foto de @juarezpolanco
Foto de @juarezpolanco

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “México se está transformando en democracia para avanzar efectivamente hacia lo que tanto anhelamos: justicia social”. Agregó que esta democracia fortalece la rendición de cuentas “y obliga a las autoridades a responder a las necesidades de las grandes mayorías”.

Durante el evento, el presidente Peña Nieto también dedicó unas palabras a Alejandro González Iñárritu, quien ganó el Óscar como mejor película por “Birdman” el día de ayer. Mencionó que da orgullo ver a mexicanos triunfar en el extranjero y que los connacionales puedan tener éxito en el país y fuera de él.

Foto de @riosperiodista
Foto de @riosperiodista

“Como gobierno nos ocupa sembrar las mejores condiciones, trabajar para que nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito”, dijo.

Con información de Notimex