Elecciones 2024
Elecciones 2024
Violencia costó 3 bdp en 2014: Índice de Paz
Foto de Internet

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) realizó el Índice de Paz México 2015 donde concluyó que a pesar de que México ha reducido hasta 16 por ciento el nivel de violencia, sigue siendo el país menos pacífico de América Central.

El Índice de Paz México afirmó que en 26 estados de la República, la violencia disminuyó gracias al descenso del 30 por ciento de homicidios y el 25 por ciento en delitos del crimen organizado.

Violencia costó 3 bdp en 2014: Índice de Paz - Indice_Paz_Mexico_2015

El IEP aseguró que las ventajas para la reducción de la violencia están marcadas en el buen funcionamiento de los gobiernos estatales, bajos niveles de corrupción y buena relación con estados vecinos. Si se continúa trabajando en estos rubros, la paz podría aumentar en el país.

A pesar de que en 2014 hubo poco avance en la reducción de violencia, el Índice de Paz México 2015 dijo que en los últimos tres años ha reducido la violencia en 16 por ciento a nivel nacional.

Violencia costó 3 bdp en 2014: Índice de Paz - Indice_Paz_Mexico_2015d

La región más pacífica es la sureste con Yucatán y Campeche a la cabeza; aunque el estado menos violento es Hidalgo, seguido de Querétaro y Tlaxcala. En contraste, las entidades de Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán tienen las estadísticas de mayor violencia en el país.

Violencia costó 3 bdp en 2014: Índice de Paz - Indice_Paz_Mexico_2015b

El Índice de Paz México 2015 se encarga de medir “la fortaleza de las actitudes, estructuras e instituciones para sostener la paz a largo plazo”, y se realiza con base en los datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Violencia costó 3 bdp en 2014: Índice de Paz - Indice_Paz_Mexico_2015c

Durante 2014, México tuvo que gastar el 1.7 por ciento de su Producto Interno Bruto para combatir la violencia, es decir, 3 billones de pesos. De la misma manera, empresas fueron afectadas con el 22 por ciento de sus ingresos.

Los estados más afectados en sus arcas por la violencia fueron Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas, tan solo en el primero se gastó 43 mil 666 pesos por persona en el rubro.

El estudio concluyó que el gasto en violencia podría destinarse en educación, infraestructura o innovación, en caso de que nuestro país tuviera más seguridad.

Con información y fotos de Vision of Humanity