Elecciones 2024
Elecciones 2024
En la mira: Cárceles
Ulises Castellanos

Los problemas de hacinamiento en las cárceles del sistema penitenciario de la Ciudad de México se agravaron durante el primer semestre de 2010, después de que los índices de sobrepoblación superarán el 70 por ciento la capacidad instalada.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, de enero a junio de este año el promedio de población en los 10 complejos carcelarios varoniles y femeniles de la capital del país fue de 40 mil 200 internos.

En la mira: Cárceles - IMG_1745

Esa cifra representa un hacinamiento histórico, pues la capacidad de las cárceles es de apenas 28 mil, aun con las recientes ampliaciones en los dormitorios de algunos reclusorios.

La sobrepoblación en esos centros pasó de 50 al 70 por ciento durante los últimos cinco años, lo que dificulta los procesos de readaptación social en todos los niveles.

Los reclusorios preventivos Norte y Oriente de la ciudad concentran en conjunto el mayor número de internos, con casi 26 mil, equivalentes a 60 por ciento del total de los complejos penitenciarios del Distrito Federal.

En la mira: Cárceles - IMG_1765

En el Reclusorio Preventivo Sur, hay casi 7 mil internos, mientras que el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla hay 2 mil 800.

La población restante se distribuye en las otras cárceles.

En la mira: Cárceles - IMG_1877

Los datos de la subsecretaría muestran que seis de cada 10 presos, unos 24 mil 120, cumple una pena carcelaria por el delito de robo principalmente en su modalidad de transeúnte, vehículo, a casa habitación y a negocio.

Le siguen los implicados en homicidio, en narcomenudeo y narcotráfico, en delitos sexuales y en secuestro.

En la mira: Cárceles - IMG_1934

Para enfrentar los problemas de hacinamiento, el gobierno de la Ciudad de México estudia la construcción de hasta tres centros penitenciarios más.

Fotos Ulises Castellanos y Laura Garza