Minuto a Minuto

Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Internacional EE.UU. plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comercialeses con México y Canadá: Carney
EE.UU. planteó a Canadá y México "docenas" de asuntos durante las conversaciones comerciales que mantiene con sus socios, reveló el primer ministro Mark Carney
Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
En Jalisco 7 por ciento de la población presenta alguna clase de tic
internet

El psicólogo de la División de Medicina Interna del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Orozco Ibarra, indicó que 7 por ciento de la población jalisciense presenta alguna clase de tic.

Agregó que si la persona acostumbra chuparse el dedo, jalarse el bigote y cejas, morder una pluma o un lápiz, y tartamudear al hablar, “se trata de tics provocados por trastornos mentales que pueden ser de tipo crónicos motores y fonéticos”.

Aclaró que chuparse el dedo, “dentro del desarrollo y de la etapa oral, es una manera de gratificarse ante el estrés o el medio ambiente, razón por la cual los niños lo hacen pues estimulan su encía, además como manera de explorar sabores; es parte de un desarrollo normal”.

“Cuando existe tensión, los niños chupan alguna cosa para sentir el control de la situación, cuando crecen dejan esa conducta o tic, sin embargo, adquiere otras como morderse las uñas o morder el lápiz para controlar los momentos que lo incomodan”, apuntó.

Explicó que cuando una persona se siente estresada ante alguna circunstancia puede chuparse los dedos, morderse las uñas o un lápiz o hasta tartamudear, “están clasificados como trastornos mentales porque al final de cuentas es la emoción lo que genera la conducta motora”.

Manifestó que se relaciona a trastornos de ansiedad, puesto que quienes se chupan el dedo es porque en ese momento se sienten ansiosos, nerviosos y lo hacen como un mecanismo de defensa a través del cuerpo.

“Hay que tener cuidado y no confundirlo con conductas agresivas como mofarse de la persona o señalarla, hay que entender que en ese momento el individuo está estresado por diversas circunstancias y que habrá que ver porque entra en esas situaciones”.

Dijo que la conducta de chuparse el dedo va más allá de la apariencia, ya que puede generar algunos otros problemas como es el deformar el paladar y la mandíbula, lo que dará problemas de salivación, así como de inadecuada pronunciación del lenguaje.

Expresó que al detectarse cualquier clase de tic, se debe acudir a un especialista como el psiquiatra o psicólogo, según lo requiera, “existen alteraciones emocionales que habrá que detectarlas a tiempo para evitar complicaciones futuras y cambiarlas en beneficio de la persona a través de terapias”.

Puntualizó que actualmente, “7 por ciento de la población total en Jalisco presenta alguna clase de tic, este problema se presenta de igual manera tanto en hombres como en mujeres”.

“Los tics crónicos motores tienen solución y no están relacionados con caprichos o conductas infantiles”, concluyó.

Con información de Notimex