Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
En dos años la primera ciudad inteligente de Latinoamérica
Foto de aunclicdelastic

En uno o dos años máximo, Latinoamérica tendrá su primera ciudad inteligente, en la que el uso de dispositivos, sensores e Internet en servicios públicos generarán beneficios a los ciudadanos, aseguró el presidente de Cisco para la región, Jordi Botifoll.

En el marco del Cisco Live para América Latina que se desarrolla en este destino turístico de Quintana Roo, destacó que para avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes es fundamental que haya “liderazgo” y “compromiso” de los gobiernos para avanzar en este tema, componentes que ya se ven en países y ciudades de la región.

“Hay ciudades aquí que están tomándose muy en serio” el tema, destacó el directivo en conferencia de prensa. En México, la ciudad de Guadajalara, en Jalisco, es la primera en avanzar en este camino, mientras Medellín, en Colombia, y Río de Janeiro, en Brasil, trabajan también en esta vía.

Expuso que ello se logrará en “un año, dos, no más, si se toman las decisiones adecuadas que me consta se están tomando. Debo decir que en Latinoamérica muchas ciudades están tomando este camino y vamos a ver muy buenas noticias, de hecho ya hay ciudades que tienen parte importante”.

Barcelona fue una de las ciudades pioneras en volverse inteligente, en donde se instalaron dispositivos para las luminarias publicas (se encienden conforme detectan la presencia de una persona), paradas de autobuses (que indican en cuanto tiempo pasará el siguiente autobús), servicio de agua (permite identificar si hay fugas en alguna parte de la red).

Asimismo, se tienen estacionamientos inteligentes (indica a los conductores en dónde se encuentra un lugar disponible, lo que reduce tiempo de búsqueda y consumo de gasolina) y en servicios de basura (el departamento de limpia puede saber cuándo los contenedores están llenos para enviar a un camión), entre otros.

Otras como Chicago avanzan también como ciudad inteligente, con el Departamento de Policía, entre otros, lo cual también contribuye a atraer más inversiones y empresas, y esto ayuda en la generación de empleos.

En este sentido, el directivo consideró que en no más de dos años Latinoamérica tendrá una ciudad inteligente como las mencionadas, pero insistió en que ello dependerá del compromiso de las autoridades.

Explicó que esto tiene que ver con unificar una serie de procesos que están aislados, es decir, juntarlos en una sola plataforma tecnológica, generando sinergias.

“Una ciudad inteligente es la que utiliza masivamente al Internet of Everythintg”, porque tienen una alta conectividad a través de la red, y en este sentido, comentó, cuando una ciudad decide poner Wi-fi debe utilizar la tecnología más óptima, para que tenga éxito en su implementación.

Por otro lado, destacó la importancia de la educación para avanzar en la competitividad, es por ello que Cisco trabaja con muchas instituciones académicas en la región en las que forma a personal especializado en áreas de tecnología.

Con información de Notimex