Un grupo de empleadas domésticas pertenecientes al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas para el Hogar AC (CACEH) se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y entregaron un documento para demandar la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Senado de la República. En entrevista, Marcelina … Continued
Un grupo de empleadas domésticas pertenecientes al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas para el Hogar AC (CACEH) se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y entregaron un documento para demandar la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Senado de la República.
En entrevista, Marcelina Bautista, responsable del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar (CACEH), precisó que dicho convenio garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, pero no está ratificado a pesar de los compromisos que se han adquirido.
Lo que se pide a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) es que informe de los pasos que tomarán para enviar el acuerdo a la Cámara alta para su ratificación.
Indicó que la importancia de este convenio radica en que actualmente en ninguna norma se establecen de forma clara los derechos básicos de ese sector, tales como vacaciones, aguinaldo y todas las prestaciones.
A nivel nacional existen casi dos millones 300 mil mujeres y hombres que realizan este trabajo, donde se aglutina al 10 por ciento de las mujeres económicamente activas.
Redacción.