El dólar se mantiene imparable en Latinoamérica, con máximos históricos
Foto de EFE

El dólar sigue su ascenso imparable en Latinoamérica y llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a mil pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los mil pesos, según operadores locales, y creció un 1.36 por ciento con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

Por otra parte, el peso mexicano cerró este miércoles en 20.69 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su quinta jornada consecutiva de depreciación y su peor nivel desde marzo.

El dato supone una depreciación semanal de la moneda mexicana del 2.83 por ciento, frente al registro del miércoles anterior -cuando el tipo de cambio cerró en 20,12-, además de una pérdida diaria del 0.53 por ciento frente al martes, cuando se cotizó en 20.58.

“La creciente volatilidad cambiaria y las preocupaciones por una posible recesión pueden llevar al tipo de cambio al nivel de 21 pesos por dólar en el corto plazo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

En todo caso, el peso mexicano está aún lejos de su peor nivel en lo que va del año, cuando el pasado 8 de marzo se intercambió a 21.38 unidades por billete estadounidense, en contraste con su mejor nivel el pasado 30 de mayo, cuando marcó una cotización de 19.5 pesos por dólar, de acuerdo con Banxico.

Con información de EFE