El DF tiene “la mejor policía de América Latina”: SSP
Foto de Twitter

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras que el PRD y el titular de la SSP afirman que la Ciudad de México “tiene la mejor policía de América Latina”, al destacar las cifras para reducir la seguridad; los asambleístas de otros partidos detallan los recientes sucesos de asaltos y violencia que han ocurrido en la entidad.

Con motivo del II informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que la delincuencia en el DF descendió 14.3 por ciento en comparación con el año anterior. No obstante, los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, por los recientes sucesos de violencia en el Distrito Federal.

Diego García del PRD destacó la estrategia de cuadrantes que ha realizado la SSPDF para mejorar la seguridad en la ciudad, además de la prevención del delito y la capacitación de la policía del DF. De esta manera, el izquierdista coincidió con el titular de la SSPDF en asegurar que la policía de la capital “es la mejor policía de América Latina”.

Por su parte, Óscar Moguel de Movimiento Ciudadano reconoció la estrategia de blindar los límites del Distrito Federal para resguardar la seguridad de sus habitantes ante el aumento de la delincuencia en el Estado de México y Morelos.

Sin embargo, no todos los partidos pensaron de la misma manera. El asambleísta del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza, denunció las extorsiones que reciben varios empresarios de centros nocturnos en la Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A pesar de la denuncia del petista, los principales opositores fueron la panista Gabriela Salido y el asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño. La primera destacó que la violencia creciente en el Estado de México está afectando al Distrito Federal, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, además se sintió preocupada por los recientes asaltos a joyerías que en años anteriores no se veían.

Por su parte, el asambleísta del PANAL destacó el aumento de los robos a motociclistas y a transporte público, además de la vulnerabilidad que tienen los ciclistas en las calles ante delincuencia y automóviles. Al igual, criticó fuertemente la aseveración que la policía del DF es la mejor de América Latina diciendo que “Vivimos en un paraíso y tenemos la mejor policía de América Latina. No sé si sea real, si vamos hacia el paraíso o si son cifras maquilladas o incorrectas, yo diría lo segundo, que son incorrectas”.

Los datos proporcionados por Rodríguez Almeida sobre la reducción en inseguridad en el Distrito Federal fueron

  • 61.3 por ciento menos en robo a cuentahabientes
  • 42.4 por ciento menos en robo a taxis
  • 40.5 por ciento menos en robo a repartidores
  • 21.6 por ciento menos en robo a casa habitación
  • 20.4 por ciento menos en robo a transeúnte
  • 17.4 por ciento menos en violaciones
  • 17.3 por ciento menos en robo a transportistas
  • 11.1 por ciento menos en robo en el metro
  • 9.1 por ciento menos en homicidios

Con información de Excélsior