Minuto a Minuto

Nacional Ataque armado en un antro de Angelópolis, Puebla, deja tres muertos y cinco heridos
El ataque en el antro conocido como "Despacho", en Angelópolis, está presuntamente relacionado con el cobro de piso y el narcomenudeo
Nacional Marina asegura embarcación con 130 kilos de tiburón por pesca ilegal en Islas Marías
Elementos de la Marina localizaron 130 kilogramos de tiburón y equipo de pesca ilegal que fueron asegurados de manera precautoria
Internacional Familiares de presos políticos se unen a huelga de hambre en Caracas para pedir liberación
El comité señaló que las personas recluidas "se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios reiteradamente incumplidos" por Rodríguez
Nacional Secretaría de Economía emite norma para productos de acero en la construcción
El objetivo de la norma es garantizar la seguridad y calidad de los productos de acero utilizados en el sector de la construcción
Nacional El frío se despide: calor dominará en la mayor parte del país este 14 de febrero
Se mantendrá un ambiente cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas superiores a 30 °C, en 26 entidades del país
El chip cumple 56 años
Internet

Un aparente aparato simple, pero muy necesario. Apenas un transistor montado sobre un pedazo de germanio, mejor conocido como “chip”, cumple 56 años de haber salido a la luz.

La invención que revolucionó la electrónica nació el 12 de septiembre de 1958 en manos de Jack S. Kilby, quien trabajaba en la fábrica de transistores Texas Instruments.

El chip cumple 56 años - kilby

Así, el primer circuito electrónico en el que todos los componentes estaban dentro de una pieza de material semiconductor se construyó usando equipo improvisado.

El inventor del chip recibió en el 2000 el Premio Nobel de Física por “su parte en la invención del circuito integrado”.

El chip cumple 56 años - 0206-jack-kilby-integrated-circuit

Dicho artefacto representa la invención más importante de nuestra época, ya que la microelectrónica es la base de la tecnología moderna, la cual se utiliza en el centro de las comunicaciones digitales de alta velocidad, transmisiones de satélite y aparatos inalámbricos multifuncionales.

El desarrollo de este pequeño artilugio posibilita la construcción de aparatos electrónicos cada vez más complejos, confiables y eficientes.

El chip cumple 56 años - NB_21KILBY2_363495

En los años setenta, Intel Corporation presentó el chip de “4 bit”, que contenía dos mil 250 transistores.

Además, a finales de dicha década, compañías especializadas lanzaron al mercado las microcomputadoras para dar paso a las PC (computadoras personales, por sus siglas en inglés) y hacer posible los dispositivos móviles como los conocemos.

El chip cumple 56 años - 500004252-03-01

Con información de Notimex