Minuto a Minuto

Nacional España pide esclarecer muerte de estudiante Claudia Tacoronte en Morelos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, envió sus condolencias a familiares de Claudia Tacoronte
Entretenimiento Edwin Luna y Kimberly Flores pausan su relación tras 9 años; “No buscamos culpables”, dicen
El cantante Edwin Luna y la modelo Kimberly Flores anunciaron una pausa en su relación, que afirman, no es el fin de su matrimonio
Internacional Ucrania y Rusia acuerdan no atacar sus infraestructuras energéticas, afirma Trump
Trump anunció que Ucrania y Rusia acordaron no atacar sus infraestructuras energéticas después de que hablar con los presidentes de ambas naciones
Nacional Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos
Sheinbaum detalló que la SRE ya contactó el Consulado de España para aclarar el asesinato de la estudiante Claudia Tacoronte en Morelos
Nacional Umbrales planetarios para la vida humana están rebasados, advierte experta de la UNAM
La universitaria detalla que la degradación ambiental amenaza los 17 Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
El Chapo permanecerá en la cárcel: PGR
Foto de ABC News

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que el amparo concedido a Joaquín Guzmán Loera, respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, no implica su liberación.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el presunto criminal aún enfrenta en su contra nueve procesos por diversos delitos, mismos que tendrá que hacer frente ante la autoridad correspondiente.

En entrevista con Notimex, aclaró respecto de este amparo que “en consecuencia el Tribunal Unitario que se pronunció sobre esa apelación, tendrá que volver a revisar el recurso promovido por Joaquín Guzmán Loera y tendrá que pronunciarse sobre todos y cada uno de los argumentos jurídicos que hizo valer”.

Benítez Tiburcio subrayó que la autoridad jurisdiccional correspondiente tendrá que determinar un nuevo fallo respecto de esta causa penal.

Cabe recordar que el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito de Sinaloa, fue la autoridad que concedió a Guzmán Loera el amparo respecto del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo cual se deberá tomar una nueva determinación.

Con información de Notimex