El 39 Festival Internacional de Cine de Toronto iniciará este jueves
Foto de Internet

Con la presencia de estrellas de la pantalla grande como Al Pacino, Danzel Washington, Geraldine Chaplin, Robert Duval y los mexicanos Gael García Bernal y Salma Hayek, arrancará este jueves la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Considerado la antesala de los Premios de la Academia, el TIFF proyectará durante 10 días 392 películas, en su mayoría, 248 estrenos mundiales, internacionales o para Norteamérica, de 79 países en 16 programas cinematográficos.

El centro de Toronto paralizará el tránsito vehicular entre las calles de King y University para ver desfilar por la alfombra roja a actores como Jennifer Aniston, John Cusack, Michael Douglas, Benicio del Toro, Robert Downey Jr., Jennifer Garner y Richard Gere.

Además de Juliette Binoche, Dustin Hoffman, Diane Keaton, James Franco y Kate Winslet, entre muchos otros.

El director mexicano Santiago Esteinou viene al estreno para Norteamérica de “Los años de Fierro”, que se proyectará tres veces dentro del programa Special Presentations.

El documental trata sobre las tres décadas que lleva preso el mexicano César Fierro en la cárcel de Livingston, Texas. Está condenado a pena de muerte pero su ejecución se ha pospuesto más de 17 veces por falta de pruebas.

Gael García Bernal, quien ha asistido en varias ocasiones a este festival, como actor, director y productor, viene como protagonista de “Rosewater”, ópera prima de del comediante televisivo estadunidense Jon Stewart.

“Rosewater” está basada en la verdadera historia del periodista canadiense-iraní Maziar Bahari, quien después de aparecer en su “show” televisivo, en 2009, fue encarcelado cinco meses por el gobierno iraní.

Stewart hablará en la barra Mavericks Conversation sobre el contexto en el que surgió su película.

La mexicana Salma Hayek viene como parte del reparto, junto con Liam Neeson, Alfred Molina y John Krasinski del estreno mundial de la cinta “Kahlil Gibran’s The Prophet”, una producción Canadá-Francia-Líbano-Qatar-EUA, que es una historia animada sobre el libro “El Profeta”.

Como parte del programa Wavelengths, aquí será el estreno para Norteamérica de “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso (Los muertos, Liverpool), una coproducción de Dinamarca-EUA-México-Argentina-Holanda-Alemania-Francia.

La legendaria Geraldine Chaplin viene para el estreno mundial de “Dólares de arena”, del mexicano Israel Cárdenas (Cochochi) y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

Antes de su estreno, el filme es promocionado por los organizadores del TIFF por la “genial” actuación de Chaplin, cuyo personaje se relaciona con una joven mujer dominicana.

Otra coproducción México-EUA es el corto de 12 minutos “Night Noon”, de la directora Shambhavi Kaul, nacida en Jodhpur, India.

Con gran expectativa se espera el estreno mundial, en función de gala, de “The Equalizer”, de Antoine Fuqua (EUA), protagonizada por Danzel Washington, que revive el estilo de los “shows” televisivos de los 80.

El ganador del Oscar, Al Pacino, protagoniza dos estrenos para Norteamérica: “The Humbling”, de Barry Levinson (EUA), sobre la relación de un hombre maduro con una joven lesbiana; y “Manglehorn”, de David Gordon Green (EUA), sobre un hombre que sigue obsesionado por el amor de su vida, que conoció 40 años atrás.

Pacino, protagonista de “El Padrino” y “Scarface”, entre muchas otras, fue el platillo principal de la cena de gala caritativa del TIFF, cuyo costo por entrada fue de mil 377 dólares estadunidenses.

Del 4 al 14 de septiembre el TIFF convierte el centro de Toronto en el Hollywood de Canadá, no sólo por la cantidad de estrellas del Séptimo Arte que desfilan por la alfombra roja, sino por la ventana que significa para que los publicistas coloquen sus películas en las pantallas de todo el mundo.

El TIFF tiene un impacto económico anual de 173 millones de dólares y las proyecciones se realizan en sus cinco salas, además de otras comerciales.

Con información de Notimex