Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Ejecutan a 2 con discapacidad mental en EE.UU.
Foto de AP

En el estado de Texas y Georgia, dos personas que se les acusaba de tener discapacidad mental fueron ejecutadas el miércoles y jueves pasado por homicidio, a pesar de que la Corte Suprema de los Estados Unidos califica como “cruel” la pena máxima contra este tipo de personas.

Un hombre de Texas, declarado culpable de matar a una mujer de 38 años hace casi dos décadas cuando él estaba en libertad condicional por un triple homicidio ocurrido años antes, fue ejecutado el jueves.

Robert Ladd, de 57 años, recibió una inyección letal después de que la Corte Suprema federal rechazó argumentos de que tenía una discapacidad mental y no podía ser sujeto a la pena de muerte. El máximo tribunal de la nación rechazó además una apelación en la cual el abogado de Ladd cuestionó si el pentobarbital que utiliza Texas en las ejecuciones es suficientemente potente para no ocasionar dolor y sufrimiento, como lo exige la Constitución.

Ejecutan a 2 con discapacidad mental en EE.UU. - Robert_Ladd_-_Internet
Robert Ladd

Ladd fue ejecutado por el homicidio en 1996 de Vicki Ann Garner, residente de Tyler, quien fue estrangulada y golpeada con un martillo. Sus brazos y piernas fueron atados, se le colocó ropa de cama entre las piernas y se le prendió fuego dentro de su apartamento.

En su última declaración, Ladd se dirigió a la hermana de su víctima por su nombre, diciéndole que estaba “realmente arrepentido”.

“Realmente, realmente espero y oro para que no tengas odio en tu corazón”, señaló, al tiempo que agregó que no creía que ella pudiera tener un cierre al episodio, pero que esperaba que pudiera encontrar la paz.

“Una muerte por venganza no te proporcionará nada”, afirmó. Luego Ladd dijo al guardia de la prisión: “Andando”.

Ejecutan a 2 con discapacidad mental en EE.UU. - Robert_Ladd_-_HadiJawad2
Protesta por Robert Ladd

A medida que el fármaco surtía efecto, el reo exclamó: “¡Me arde el brazo, hombre!”. Comenzó a tener inhalaciones profundas, y luego a roncar. Sus ronquidos se convirtieron en inhalaciones, cada una menos manifiesta que la otra, antes de que dejara de moverse completamente.

Fue declarado muerto a las 7:02 p.m., 27 minutos después de que se le administrara el fármaco.

Ejecutan a 2 con discapacidad mental en EE.UU. - Warren_hill_-_ejusa
Warren Hill. Foto de @Ejusa

Warren Hill de 54 años fue sentenciado a muerte por el asesinato de uno de sus compañeros de celda, Joseph Handspike, en 1990, también homicida pero de su novia Myra Wright.

El abogado Brian Kamer decía que Hill presentaba discapacidad mental y que tenía la edad cerebral de un “pequeño niño”, sin embargo la Corte lo declaró con “autosuficiencia” y finalmente se logró su ejecución sin “últimas palabras”.

Según Human Rights Watch, una persona se considera con discapacidad mental cuando tiene un IQ menor a 70: Ladd tenía 67 y Hill estaba en el límite con 70.

Ejecutan a 2 con discapacidad mental en EE.UU. - Warren_hill_-_internet

Con información de AP