Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
EE.UU. deporta a salvadoreña buscada por asesinatos
Foto de examiner.com

Las autoridades de Estados Unidos deportaron a una salvadoreña de 25 años a su país para enfrentar cargos de participar en asesinatos pandilleros, dijeron funcionarios federales el sábado.

El diario The Dallas Morning News reporta que agentes de inmigración llevaron esta semana a Margarita del Carmen Orellana Rivas, de 25 años, a El Salvador, donde está acusada de asesinato agravado y es sospechosa de solicitar otros asesinatos.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijeron que Orellana Rivas estaba asociada con la violenta pandilla salvadoreña MS-13.

“Al enviar a delincuentes extranjeros a sus países de origen, se elimina la amenaza que ellos representan para la seguridad pública en comunidades locales en Estados Unidos”, dijo Simona L. Flores, de la oficina de ICE en Dallas.

“Al mismo tiempo, esas deportaciones aseguran que los extranjeros que cometen crímenes en el exterior no usen los Estados Unidos como refugio de la justicia en sus países”, dijo Flores.

La mujer fue detenida poco después de ingresar a Texas desde Hidalgo, México, luego que agentes de la Patrulla Fronteriza determinaron que Orellana Rivas era una pandillera con una orden de arresto pendiente.

Una declaración del servicio de Inmigración y Aduanas dijo que en uno de los casos, Orellana Rivas llevó a otra mujer a un sitio en el que la víctima fue golpeada y estrangulada por declarar contra la pandilla. El bebé de la víctima estaba con ella, pero no fue lesionado.

El 21 de octubre, un juez federal de inmigración en Dallas ordenó la deportación de Orellana Rivas y ella no usó su derecho a apelar la decisión.

Con información de AP