Minuto a Minuto

Nacional Ni los morenistas ganan sin Morena
La lucha por el poder solo se da donde éste es alcanzable, desde 2018 en Morena. Esa pugna en el partido oficial solo puede sorprender a los bisoños o a los pendejos
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y dónde ver los partidos de la jornada 9 del Apertura 2026?
Del 18 al 20 de septiembre se disputarán los partidos correspondientes a la novena jornada del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Ecuador y Colombia unen esfuerzos para enfrentar el Chikungunya
foto de archivo

Autoridades de Ecuador y Colombia acordaron medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Chikungunya, el cual ya circula en varios países de la región, informaron fuentes oficiales.

Delegados de ambos países se reunieron en Rumichaca, zona fronteriza, para coordinar acciones conjuntas que impidan que la enfermedad se propague, a través del ingreso de viajeros de un país a otro o criaderos del vector.

“No estamos exentos de que vengan enfermos a Ecuador. Cuando se tiene un problema sanitario en cualquiera de las naciones siempre estamos alerta”, dijo el director de Salud del Carchi, Marco Ortega, citado por el diario El Telégrafo.

Aseguró que aunque en Ecuador no se tiene reporte de contagios, en el caso del virus del Chikungunya, que ya llegó a Colombia, se mantiene la alerta en el puente Rumichaca ante posibles infectados que puedan entrar al país.

“Lo importante es que el personal médico pueda diferenciar en un paciente los síntomas del contagio viral (fiebre, dolores musculares, náuseas y cansancio), para administrar el tratamiento adecuado”, explicó el funcionario.

El especialista del Instituto Departamental de Salud de Nariño (Colombia), John Buitrago, dijo que la reunión binacional tuvo como objetivo adoptar medidas preventivas en la frontera ante la entrada y salida de viajeros.

Informó que durante la cita se dio a conocer la sintomatología de la enfermedad (del Chikungunya, que en Colombia ya supera el millar de casos), acciones de prevención y aislamiento vectorial, entre otros” puntos.

Con información de Notimex.