Disminuyó 56% su precio la mezcla mexicana desde junio
Foto de Internet

“El gobierno mexicano no tiene herramientas para influir en el mercado petrolero”, lamentó Oliver Ambía, académico y director del Departamento de Finanzas del ITESM Campus Santa Fe, al confirmar que el precio del crudo mexicano ha bajado 51.3 por ciento su valor desde diciembre de 2013.

El último día de 2014, el precio de la mezcla mexicana se cotizó en 45.02 dólares por barril, contra los 92.51 dólares de valor que tenía en diciembre de 2013 y los 102.41 dólares que registró el 20 de junio pasado, el más alto del año pasado, 56 por ciento más que el precio actual.

Oliver Ambía afirma que México debe trabajar con el sindicato para incrementar la competitividad y eficiencia de Pemex, ya que nuestro país no puede interferir en la definición de los precios de petróleo, debido a que no es integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

A parte, las coberturas petroleras valuadas en 10 mil 500 millones de pesos, están planeadas solamente para el presupuesto del 2015, el cual erróneamente calcularon en 79 dólares por barril, dejando de lado la incertidumbre por pocos incentivos en las rondas de licitación que la Secretaría de Energía podrá lanzar bajo la reforma energética para proyectos petroleros.

La mezcla mexicana nunca había descendido tanto de precio, pues el último punto más bajo lo registró en 2010 con 72 dólares por barril de petróleo. Actualmente esto se debe a una sobreproducción en Estados Unidos del gas de esquisto o shale, así como una dependencia menor de China y de Europa, esta última economía en lenta recuperación.

La caída en los precios del petróleo no es exclusiva de la mezcla mexicana, sin embargo han sido en menor medida, como la Brent se ubica en 56.82 dólares por barril, la West Texas Intermediate está a 53.27 dólares. Rompiendo el récord en precios más bajos desde mayo de 2009.

Con información de 24 Horas