Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Hasta 40 migrantes al día han sido detenidos en los aeropuertos de EE.UU., según NBC
La Administración Trump intensificó los operativos migratorios en aeropuertos, donde agentes de civil detienen a personas con visas vencidas
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Diputados solicitan información sobre avances en investigación de Línea 12
La Línea 12 del Metro sigue sin funcionar al 100 por ciento. Foto de Internet

La Comisión Permanente aprobó el dictamen que pide a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal informar sobre el avance de las investigaciones respecto a la Línea 12 del Metro.

El documento de la Tercera Comisión menciona que los desperfectos de la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo-Metro se presentan en 11 de las 20 estaciones, lo que ha generado pérdidas económicas considerables.

Argumenta que el gobierno capitalino gastará este año más de dos mil millones de pesos para solventar las fallas técnicas que presenta la Línea 12, pero “las administraciones han mostrado poca transparencia en el uso de recursos públicos en torno a la construcción, licitación y mantenimiento”.

El gasto de las autoridades para solventar las fallas técnicas de la Línea 12, se suma a los más de 22 mil millones de pesos que costó su construcción, señala el dictamen en el que también se solicita que detallen las acciones emprendidas para corregir las irregularidades.

La Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer que en meses pasados aplicó 55 sanciones a 38 personas, de las cuales 27 se notificaron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por posibles responsabilidades penales.

Además de inhabilitaciones a diversos funcionarios para seguir trabajando en la administración pública; también interpuso 34 castigos económicos que en conjunto superan 21 mil 907 millones de pesos, indica.

También avaló el dictamen para que la Contraloría General del local investigue la utilización de recursos que operadoras de parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, destinan al mejoramiento del entorno urbano de colonias donde funcionan.

Indica que el programa de parquímetros, tanto los instalados en Miguel Hidalgo como en Cuauhtémoc, resultó un negocio que sólo favorece a la iniciativa privada, pues las operadoras se quedarán con 70 por ciento de los ingresos.

Cifras de la Autoridad del Espacio Público (AEP) revelaron que se recaudaron 359 millones de pesos en los poco más de mil parquímetros que como parte del programa Ecoparq colocó la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB).

En específico se refirió a lo obtenido en los aparatos colocados en las zonas de Lomas Virreyes, Polanco, Anzures, Roma y Condesa, en las demarcaciones ya mencionadas.

La Comisión Permanente también aprobó un documento de exhorto dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente local y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Ello para que en coordinación con dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública capitalina eviten el deterioro y vigilen las actividades en la Barranca de Tarango, que se localiza en la delegación Álvaro Obregón.

El dictamen de la Tercera Comisión argumenta que numerosas denuncias de vecinos afirman que la Barranca de Tarango no ha podido cumplir con su destino y se registran actividades distintas a la conservación y contrarias a lo permitido.

Entre ellas mencionó el uso mercantil y principalmente como sitio de reciclaje y aprovechamiento de desechos de la construcción que la demarcación ha autorizado en el polígono verde, lo cual afecta una zona reforestada con 13 mil 500 árboles.

Con información de Notimex