Diputados aprueban primer dictamen de reforma energética


Diputados aprueban primer dictamen de reforma energética - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El primer dictamen sufrió 2 modificaciones, por lo que tendrá que volver al Senado para su ratificación

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Tras 19 horas debatiendo, los diputados aprobaron con 310 votos a favor, 106 en contra y dos modificaciones la minuta del primer dictamen que se envió desde el Senado, y ahora fue devuelta a la Cámara Alta para su ratificación.

El primer dictamen aprobado de la Reforma Energética establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos entregará los contratos a los privados para poder explorar o explotar energéticos; pero podrá revocarse en caso de accidente grave en el área contractual o inactividad por más de 180 días.

Otras disposiciones del dictamen aprobado es que las gasolinas se venderán a precios de mercado a partir de 2018 y que las tierras con hidrocarburos sean utilizadas por medio de la ocupación superficial o temporal.

La primera modificación fue propuesta por el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, para extender el pago que los inversionistas deban de hacer a los dueños de las tierras que serán explotadas.

La segunda modificación fue la de Germán Pacecho, diputado del PAN, en el artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para precisar el porcentaje de la inversión privada en la sociedad naviera que se dedica a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Por su parte el PRD subió a la tribuna con pancartas acusando que se hizo una regresión a la expropiación petrolera y la “entrega de los bienes energéticos a privados”.Con información de El Universal

cámara de diputadosleyes energeticasmarco antonio bernalpanprdpri

  1. AMLO aún podría rescatar el NAIM

    AMLO aún podría rescatar el NAIM

    Debo decir que he registrado como el proyecto del NAIM muere en su programa de gobierno, cuando en un momento creí que se iría por ahí dado el impacto macroeconómico que sus ingenieros no alcanzan, o no quieren, ver

    Continuar leyendo