Minuto a Minuto

Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Diputados aprueban primer dictamen de reforma energética
Foto de Archivo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Tras 19 horas debatiendo, los diputados aprobaron con 310 votos a favor, 106 en contra y dos modificaciones la minuta del primer dictamen que se envió desde el Senado, y ahora fue devuelta a la Cámara Alta para su ratificación.

El primer dictamen aprobado de la Reforma Energética establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos entregará los contratos a los privados para poder explorar o explotar energéticos; pero podrá revocarse en caso de accidente grave en el área contractual o inactividad por más de 180 días.

Otras disposiciones del dictamen aprobado es que las gasolinas se venderán a precios de mercado a partir de 2018 y que las tierras con hidrocarburos sean utilizadas por medio de la ocupación superficial o temporal.

La primera modificación fue propuesta por el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, para extender el pago que los inversionistas deban de hacer a los dueños de las tierras que serán explotadas.

La segunda modificación fue la de Germán Pacecho, diputado del PAN, en el artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para precisar el porcentaje de la inversión privada en la sociedad naviera que se dedica a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Por su parte el PRD subió a la tribuna con pancartas acusando que se hizo una regresión a la expropiación petrolera y la “entrega de los bienes energéticos a privados”.Con información de El Universal