Detienen en España a dos exmiembros del ERI
Getty

La policía española detuvo en varias provincias de este país a siete personas por contrabando de tabaco y alcohol, y lavado de dinero, entre ellos a dos exmiembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que las detenciones se realizaron en la isla canaria de Lanzarote, y de los demás en Alicante, Málaga y Murcia, y se practicaron 11 registros a domicilios y locales.

Las investigaciones les relacionan con la compra en España de inmuebles en distintas provincias (la mayoría en lugares de playa), con ayuda de diferentes personas, y la creación de empresas instrumentales para el lavado del dinero.

La policía española estima que en España se lavaron unos 10.5 millones de euros (unos 12 millones de dólares) mediante ese sistema.

El Juzgado Quinto de Instrucción de la Audiencia Nacional española ordenó la prohibición de disponer de 11 inmuebles en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en 5.5 millones de euros (unos seis millones de dólares).

Además, instruyó el bloqueo de 90 cuentas bancarias y otros productos financieros en España, y pidió a las autoridades de Irlanda y Reino Unido el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.

Con información de Notimex