Elecciones 2024
Elecciones 2024
Destruyen 22% más medicamentos caducos que en 2013
Foto de Internet

En los primeros ocho meses del año el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) destruyó 315 toneladas de medicamentos caducos, un 22 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con el organismo, la cantidad de toneladas destruidas de enero a agosto de 2014, equivalen a 6.5 millones de unidades de medicinas, de las cuales el 46 por ciento fueron genéricos y 54 por ciento otro tipo de medicamentos como de marca, libre venta, suplementos nutricionales y vitaminas.

La asociación espera que para el cierre de este año la cifra alcance las 450 toneladas y operar en 25 estados, a fin de evitar que este tipo de productos lleguen al mercado ilegal o afecten el medio ambiente.

El director general de SINGREM, José Antonio Aedo, señaló que hasta el momento, 89 laboratorios farmacéuticos se han adherido voluntariamente y se espera terminar el año con alrededor de 92.

“Su apoyo incondicional ha permitido que más de 49 millones de personas se beneficien con un programa que les permite desechar responsable y gratuitamente sus tratamientos médicos que han expirado”, afirmó.

Por lo que consideró que con estos resultados más laboratorios, distribuidores y farmacias se sumarán a la solución en la que participa la industria farmacéutica, autoridades de salud, medio ambiente y la sociedad.

Asimismo, destacó que el objetivo de SINGREM es tener presencia a nivel nacional el próximo año y continuar con un crecimiento de doble dígito, pero para lograrlo se requiere de una mayor participación de las más de 150 empresas que se tienen detectadas en la producción, distribución y/o comercialización de fármacos, al ser éstos, sujetos obligados por la ley para destruir los medicamentos caducos provenientes de los hogares, señaló.

Las farmacéuticas que se suman a este programa pueden acreditar que cumplen con la Ley de Residuos a través de un Plan de Manejo debidamente registrado por SEMARNAT, vigilado por PROFEPA y respaldado por COFEPRIS.

Con información de Notimex