Descubren gen que nos hace humanos y lo implantan en ratones

Descubren gen que nos hace humanos y lo implantan en ratones - Descubren gen que nos hace humanos y lo implantan en ratones
Foto de Duke University

Un equipo de investigación comparó las características de humanos y chimpancés para determinar la secuencia de ADN

Una investigación podría haber descubierto cuál es el gen que nos hace humanos luego de trasplantarlo al cerebro del embrión de un ratón.

Se sabe que es poco más del uno por ciento lo que nos diferencia de los chimpancés más evolucionados, los bonobos, sin embargo, esta mínima diferencia causa que nuestro cerebro sea mucho más grande que el de ellos.

Bonobo. Foto de smithsonianmag.com
Bonobo. Foto de smithsonianmag.com

Un equipo de investigación de la Universidad de Duke ha encontrado la secuencia de ADN que ha causado que el cerebro humano se haya expandido drásticamente a lo largo de nuestra evolución, otorgándonos capacidades únicas para utilizar el lenguaje abstracto y resolver problemas matemáticos complejos.

Para llegar a este hallazgo, el estudio determinó las principales diferencias entre humanos y chimpancés, para luego implantarlas en embriones de ratón, lo que ha dado como resultado que los roedores tengan cerebros más grandes.

De acuerdo al estudio, el regulador HARE5 (Liebre 5) de la actividad genética, es en el que existen pequeñas diferencias, y el cual, implantado en el embrión de ratón, provoca que ratones a los que se les implanta el regulador de los humanos, tengan el cerebro 12 por ciento más grande que el de aquellos a los que se les implantó la secuencia HARE5 de los chimpancés.

Foto de Duke University
Foto de Duke University

Estos resultados podrían ayudar al tratamiento de padecimientos como el autismo o el Alzheimer, las cuales no afectan a los chimpancés.

“Lo realmente interesante es que se detectaron las diferencias de actividad en un momento crítico en el desarrollo del cerebro: cuando las células progenitoras neurales están proliferando y ampliando en número, justo antes de la producción de neuronas“, explicó el equipo.

Destacaron que las células que se convertirían en neuronas en los ratones con el HARE5 humano, proliferaron más rápido y dieron lugar a más células cerebrales.

Descubrir esta secuencia ya de por sí fue un hallazgo, pero realizar el experimento fue llegar aún mucho más lejos.

Foto de The Archaeology News Network
Foto de The Archaeology News Network

Finalmente, se especificó que la región cerebral que sufrió un aumento mayor en los ratones fue el neocórtex, que es la que está involucrada en funciones de nivel superior como el lenguaje y el razonamiento.

Con información de ABC

adncerebro humanochimpancésratón
Menú de accesibilidad