Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Erupción volcánica en Japón deja al menos 36 muertos
Foto de Reuters

Una cómoda caminata durante el otoño japonés se volvió pesadilla para las personas que habían visitado el monte Ontake con el fin de contemplar el follaje de los árboles durante la mencionada estación del año.

Al menos 31 personas habían sido dadas por muertas por paro cardiopulmonar, debido a la inhalación de gases tóxicos que emanaron durante una explosión del volcán japonés. Hasta ahora un médico confirmó la muerte de diez personas, pero las autoridades esperan los demás informes oficiales, que solamente pueden ser emitidos por un médico, para corroborar los otros decesos.

La nube de cenizas llegó a 80 kilómetros y las rocas lanzadas por el volcán llegaron hasta a tres kilómetros a la redonda, afectando principalmente el punto de partida para las caminatas por el monte. “El techo del albergue de la montaña quedó destruido por las rocas que caían, así que tuvimos que buscar refugio debajo del edificio”, dijo uno de los afectados por la erupción.

El reporte actual es de 40 personas heridas por las piedras y gases que resultaron de la erupción del monte Ontake y otras 45 desaparecidas, entre las que podrían encontrarse los supuestos fallecidos por paro cardiopulmonar.

El Ontake es el segundo volcán más alto de Japón, su última erupción fue en 2007; sin embargo no se habían reportado víctimas que lamentar por este volcán desde 1991, cuando el Monte Unzen lanzó gases y rocas incandescentes, cobrando la vida de 43 personas.


Con información de La Nación