Elecciones 2024
Elecciones 2024
Culpan a policía por matar a hombre negro en Carolina del Sur
Foto de NY Times

Este miércoles un policía de Carolina del Sur fue acusado de matar a un hombre de origen afroamericano, el cual presuntamente estaba desarmado, después de perseguirlo e intentar paralizarlo con la pistola eléctrica.

El oficial de 33 años, Michael T. Slager aseguró que disparó al hombre por la espalda pues temía por su vida después de que el ahora fallecido escapara del policía en la parada de un cruce en North Charleston en sábado pasado.

Sin embargo en un video que registró los hechos se puede observar que el hombre, identificado como Walert L. Scott, de 50 años, es perseguido por la autoridad mientras se escuchan al menos 8 disparos hasta que cae al suelo.

Durante una conferencia de prensa se anunciaron los cargos al policía Slager, informó el alcalde de North Charleston, quien reprobó las acciones del oficial asegurando que el policía cometió un error, “una mala decisión sin importar que se esté detrás del escudo o sea un ciudadano más”, expresó.

De acuerdo a Slager, la persecución ocurrió cuando el oficial detuvo al conductor de un Mercedez Benz que traía una luz rota, a lo que inmediatamente Scott se dio a la fuga hasta que fue alcanzado por la pistola eléctrica del policía pero que no pudo frenar al hombre.

Tras intentar con esta arma paralizante, el oficial sacó el arma y disparó por la espalda a Scott quien cayó inmediatamente, sin embargo cuando Slager reportó en incidente en su radio alegó que el hombre intentó robarle su Taser, la pistola eléctrica.

Sin embargo en el video, grabado por un testigo y publicado en el New York Times, no se muestra claramente que el civil tomara el arma del elemento policial, aunque si se muestra claramente como corre desarmado hasta que le disparan por detrás.

Este hecho se suma a los casos del uso desmedido de la fuerza policial estadounidense en especial con hombres de raza negra y latinos por todo el país como en Nueva York, Cleveland y Ferguson.

Ante estos casos, el gobierno estadounidense ha urgido al sistema de justicia policial de todo el país mejorar las relaciones, así como cuidar los protocolos de seguridad sobre todo con las comunidades minoritarias del país.

En el reporte policial del hecho señala que el oficial realizó ejercicios de reanimación al hombre, sin embargo en el video se puede apreciar que tras el disparo recibido, el sujeto de 50 años, cae al suelo inmóvil y con la cara al suelo incluso después de ser esposado.

Con información de New York Times