Cuestionan a Osorio Chong sobre caso Tlatlaya
Foto de Esquire

De comprobarse la participación de militares en la ejecución de 22 criminales en Tlatlaya, Estado de México, sería “una acción aislada” y no el comportamiento del Ejército Mexicano, respondió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, quiero decirle que será la excepción, porque tenemos gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar, porque si sucede este tipo de cuestiones se pueda ver, observar, que es solo una acción aislada, no el comportamiento de nuestro gran Ejército Mexicano y de nuestra Marina Armada de México”.

Estas declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tuvieron lugar en la primera ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Osorio Chong reconoció la decisión del general Salvador Cienfuegos de arraigar a los ocho militares señalados como presuntos responsables de abatir el pasado 30 de junio a 22 presuntos criminales en ese municipio del Estado de México posterior a un interrogatorio.

“Ayer el secretario de la Defensa Nacional tomó una decisión muy importante que permite que, mientras la PGR hace la investigación respectiva, puedan estar detenidos partiendo de la modificación constitucional, ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación”.