México Evalúa a través de un estudio reveló que existen anomalías en 27 de las 32 entidades federativas en el aspecto a la nómina educativa, las cuales le traen un costo al país de hasta 51 mil 486 millones de pesos anuales. A través del “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, México Evalúa afirmó que … Continued
México Evalúa a través de un estudio reveló que existen anomalías en 27 de las 32 entidades federativas en el aspecto a la nómina educativa, las cuales le traen un costo al país de hasta 51 mil 486 millones de pesos anuales.
A través del “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal”, México Evalúa afirmó que existen 114 mil 998 personas inscritas en el servicio docente pero que están jubiladas, ya no están en funciones o se encuentran fallecidas.
De la misma manera se destacó que en México hay 426 escuelas “fantasma” las cuales no fueron registradas en el censo educativo del INEGI de 2013, debido a que “no pudieron ser localizadas”.
Entre otras anomalías que encontró México Evalúa se enlistan
—30 mil 965 personas reciben salario pero no van a laborar.
—39 mil 859 personas son aviadores con hasta tres distintas plazas.
—5 mil 671 personas tienen cuatro o más plazas.
Los estados con mayor número de anomalías fue Querétaro, Yucatán, Zacatecas y Colima, los cuales presentan datos erróneos entre el 20 y 23 por ciento de su nómina educativa. Sin embargo los que tienen que desembolsar más dinero por estos errores son el DF con mil 794 millones de pesos y el Estado de México con mil 730 millones de pesos. Como era de esperarse resistencias al estudio se dieron en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Con información de Milenio