Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
Nacional Liberan a 7 víctimas de tráfico de personas en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos
La FGR y SSPC detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que tenía retenidas a 7 personas en una casa de seguridad en Ciudad Juárez
mundial 2026 Mundial 2026: once estadios de la NFL acogerán partidos en EE.UU.
Once estadios de la NFL en EE.UU. concentrarán 78 de los 104 partidos del Mundial 2026
Deportes Más de 20 detenidos en Nueva York tras la derrota de los Knicks ante los Spurs
Autoridades de Nueva York confirmaron el número de detenidos tras el tercer partido de las Finales de la NBA entre los Knicks y Spurs
Ciencia y Tecnología Auroras australes sorprenden a astronautas en la Estación Espacial Internacional
Astronautas de la NASA compartieron hermosas fotografías de las auroras australes que se formaron en días pasados
SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship
SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship / Foto: @SpaceX

SpaceX, la compañía aeroespacial del milmillonario Elon Musk, aplazó para mañana jueves el duodécimo lanzamiento de su cohete Starship -previsto para este miércoles, el primero del año 2026 y el debut de la tercera generación del vehículo (V3)- desde su base de Starbase, en el sur de Texas.

Sin aportar detalles sobre los motivos del retraso hoy, la empresa SpaceX anunció que la nueva ventana de oportunidad de lanzamiento será este jueves a las 17:30 horas.

Con 124.4 metros de altura y una capacidad de carga a órbita baja de hasta 100 mil kilogramos, la compañía asegura que el Starship V3 es el “cohete más grande y potente jamás construido”.

Leer también: Niños con atrofia muscular logran ponerse en pie con un nuevo robot

La misión será el primer vuelo que utilice la configuración V3, tanto en el propulsor Super Heavy como en la etapa superior Starship. SpaceX estrenará además una segunda plataforma de lanzamiento y los nuevos motores Raptor 3.

El propulsor Super Heavy deberá completar el despegue, la separación de etapas y un amerizaje controlado en el Golfo de México, sin intentar el regreso a la plataforma para ser capturado, al tratarse, precisa la compañía, del “primer vuelo de prueba de un vehículo significativamente rediseñado”, según detalló SpaceX en un comunicado.

La nave Starship desplegará veintidós satélites de prueba de Starlink y reencenderá un motor Raptor en el vacío del espacio.

El objetivo de este lanzamiento de prueba es intentar que la Starship alcance la órbita de la Tierra.

El lanzamiento se da en un momento crítico para la carrera espacial civil, mientras la NASA sigue de cerca el programa, ya que necesita la versión Block 3 de Starship para trasladar a sus astronautas a la superficie lunar en la misión Artemis 3.

Con información de EFE.