¿Cuánto costó la refinería de Tula a los mexicanos?
Foto de La Jornada

Una inversión de 3 mil 435 millones de pesos costó la refinería de Tula, que por cierto, ya no se va construir.

A cinco años de su anuncio, las únicas obras construidas es una barda perimetral, dos túneles de desfogue, la reubicación de líneas de alta tensión y de dos basureros. Cabe recordar que este proyecto fue uno de los más emblemáticos del gobierno de Felipe Calderón.

La semana pasada nos enteramos a través de una breve entrevista con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que la refinería de Tula ya no iba ser construida pues únicamente se reconfigurarían las ya existentes de acuerdo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Entre 2011 y 2013 se otorgaron 20 contratos para la construcción de esta refinería. Entre los que destacan el pago de 2 mil 289 millones de pesos a la empresa ICA Fluor Daniel para la elaboración de la ingeniería conceptual y administración del proyecto.

Asimismo, el gobierno de Hidalgo, encabezado por su entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas.

Los datos de todos los montos que representó esta refinería pueden ser consultados en el Portal de Transparencia de Pemex.

Con información de Reforma.