Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Crece presencia de mujeres en el Ejército Mexicano

Crece presencia de mujeres en el Ejército Mexicano - mujeres ejército
Reforma

Según datos del Observatorio para la igualdad entre hombres y mujeres del Ejército, por cada 100 hombres hay aproximadamente 7 mujeres

En el marco del Día del Ejército, que se celebra este jueves, el diario Reforma realizó un censo de las mujeres que pertenecen a esta heroica institución.

Sobra decir que las mujeres en las Fuerzas Armadas, ya no hacen exclusivamente labores médicas o administrativas. Por el contrario, son policías militares, paracaidistas y oficiales egresadas del Colegio Militar.

Se reporta que en el año 2006, había 6 mil 309 mujeres entre los 191 mil miembros del Ejército. Siete años después, en 2013, el número de mujeres se duplicó a 12 mil 345. Y en la actualidad, el Ejército tiene 213 mil 076 elementos, de los cuales 12 mil 385 son mujeres y 200 mil 691 son hombres.

Según datos del Observatorio para la igualdad entre hombres y mujeres del Ejército, por cada 100 hombres hay aproximadamente 7 mujeres.

Abriendo brecha

  • 1938

Por decreto presidencial se crea la Escuela Militar de Enfermeras, la cual quedó adscrita al Hospital General Militar.

  • 1973

Fue posible el ingreso de algunas mujeres a la Escuela Médico Militar y 3 años después a la Escuela Militar de Odontología.

  • 2007

Se decretó el principio de igualdad en las Fuerzas Armadas, por lo que se dio la plena participación de la mujer en el Ejército a través de 17 de los 39 planteles de educación militar.

  • 2008

Se incorporan mujeres a los Batallones del Cuerpo de Policía Militar.

  • 2011

Mujeres de diversas dependencias de la Fuerza Aérea y Ejército inician el curso básico de paracaidismo militar.

Formación para operaciones

• En el Heroico Colegio Militar, las mujeres reciben formación de oficiales intendentes.

• En la Escuela Militar de Aviación se da un curso de formación de oficiales pilotos aviadores, controladoras de vuelo y aerologístas.

• En la Escuela Militar de Ingenieros se enseña ingeniería industrial, construcción, comunicaciones y electrónica y computación e informática.

• En la Escuela Militar de Transmisiones se da un curso de técnico superior universitario en comunicaciones.

Mujeres en el Servicio Militar

Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad.

Sin embargo, a partir del 2000 en el procedimiento para la captación de voluntarias para el Servicio Militar Nacional, las mujeres realizan las mismas actividades que los varones en igualdad de circunstancias.

Con información de Reforma

día del ejército
Menú de accesibilidad