Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Crearían Secretaría de Transparencia en Michoacán
Foto de CNN

Autoridades en Michoacán presentaron hoy lo que será la iniciativa para desaparecer la Contraloría General del Estado y crear la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En rueda de prensa, el contralor Gabriel Joaquín Montiel Aguilar dio a conocer que la iniciativa será remitida al Congreso del estado para su análisis y discusión. El funcionario explicó que la iniciativa contempla sumar a su estructura la Contraloría Ciudadana que estará conformada por 10 ciudadanos y jóvenes estudiantes de carreras como arquitectura, contraloría y derecho. Estos últimos no percibirían salario y podrían prestar su servicio social en la dependencia.

Además, detalló que se buscará que el titular de la nueva dependencia sea una persona sin filiación partidista a fin de que pueda tener independencia en sus determinaciones y emisión de fallos. Montiel Aguilar descartó que no se trata de crear un aparato burocrático sino de hacer más eficiente la administración pública y evitar crisis por rendición de cuentes.

“Lo que buscamos es que la Contraloría sea funcional, tenga independencia de gestión, que pueda, sin carácter político alguno, emitir fallo y hacer prevalecer transparencia y honestidad en la rendición de cuentas”, explicó.

De aprobarse este proyecto, la Contraloría dejará de depender del despacho del gobernador y sería totalmente autónoma.

En este marco, el contralor anunció, además, el arranque de una campaña contra la corrupción en medios electrónicos e impresos a partir del próximo 6 de septiembre.

Asimismo, mencionó que en Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro se realizará una muestra base.