Autoridades en Michoacán presentaron hoy lo que será la iniciativa para desaparecer la Contraloría General del Estado y crear la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción. En rueda de prensa, el contralor Gabriel Joaquín Montiel Aguilar dio a conocer que la iniciativa será remitida al Congreso del estado para su análisis y discusión. … Continued
Autoridades en Michoacán presentaron hoy lo que será la iniciativa para desaparecer la Contraloría General del Estado y crear la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción.
En rueda de prensa, el contralor Gabriel Joaquín Montiel Aguilar dio a conocer que la iniciativa será remitida al Congreso del estado para su análisis y discusión. El funcionario explicó que la iniciativa contempla sumar a su estructura la Contraloría Ciudadana que estará conformada por 10 ciudadanos y jóvenes estudiantes de carreras como arquitectura, contraloría y derecho. Estos últimos no percibirían salario y podrían prestar su servicio social en la dependencia.
Además, detalló que se buscará que el titular de la nueva dependencia sea una persona sin filiación partidista a fin de que pueda tener independencia en sus determinaciones y emisión de fallos. Montiel Aguilar descartó que no se trata de crear un aparato burocrático sino de hacer más eficiente la administración pública y evitar crisis por rendición de cuentes.
“Lo que buscamos es que la Contraloría sea funcional, tenga independencia de gestión, que pueda, sin carácter político alguno, emitir fallo y hacer prevalecer transparencia y honestidad en la rendición de cuentas”, explicó.
De aprobarse este proyecto, la Contraloría dejará de depender del despacho del gobernador y sería totalmente autónoma.
En este marco, el contralor anunció, además, el arranque de una campaña contra la corrupción en medios electrónicos e impresos a partir del próximo 6 de septiembre.
Asimismo, mencionó que en Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro se realizará una muestra base.