Elecciones 2024
Elecciones 2024
Daños por derrame de Grupo México costarán más de mil 800 mdp
Foto de Archivo

Tras varios estudios del impacto ambiental que causó el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre por el Grupo México en ríos de Sonora, se calculó que los daños ascienden a al menos mil 800 millones de pesos, cantidad que podría aumentar con el tiempo.

“Se cuantificó ya por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que depende también de SEMARNAT, el daño inicial y se estimó en mil 800 millones de pesos, aproximadamente” aseguró Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente.

Los daños en la flora y fauna que rodean a los ríos Sonora y Bacanuchi se podrán ver en el mediano y largo plazo, cuando los metales hagan efectos en el subsuelo de la zona. Se calcula que son 271 kilómetros en los que habrá afectaciones al ecosistema por el derrame.

“Mucho del daño final se sabrá, no ahora, si no por los síntomas y por los componentes de los metales, seguramente muchos serán a mediano y largo plazo” afirmó Haro Bélchez. Agregó que los dictámenes estarán listos para ser revisados en las próximas semanas.

Grupo México debe presentar para finales de este mes un proyecto con el cual se debe comprometer para recuperar la sanidad en la flora y fauna de los ríos Sonora y Bacanuchi, la presa “El Molinito”, así como el arroyo Las Tinajas, el cual conduce a la mina Buenavista del Cobre, de donde provino el derrame.

La empresa también debe cumplir con ciertas medidas de seguridad para evitar un nuevo derrame, lo cual será supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que detalló existen 267 anomalías en la mina Buenavista del Cobre.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que Grupo México ha resarcido 19 de las 267 anomalías presentadas; sin embargo, urgió para su cumplimiento en caso de que no quiera pagar multas que ascienden hasta 5 mil salarios mínimos por cada una de las faltas que aún tenga.

“En el caso de que la empresa no dé cumplimiento a las medidas ordenadas en el plazo respectivo, se dará inicio a un proceso administrativo sancionador”, señaló Navarrete Prida. Las multas podrían ser equivalentes a cerca de 336 mil pesos por cada una de las violaciones.

Dijo en conferencia de prensa que en este momento ya está garantizado el abasto de agua a la población y que el consumo de productos de la zona es completamente seguro.

Refirió que hasta el momento los primeros 512 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, que cuenta con un total de dos mil millones de pesos, están disponibles y se ejercen en diversos rubros.

Señaló también que con datos de distintos análisis realizados a los pozos y ríos Sonora y Bacanuchi, incluso a animales de corral de la zona, tanto vivos como muertos, se puede afirmar que la contaminación ha disminuido sostenidamente.

El funcionario aclaró que la Comisión que preside y la STPS no están dando con ello ningún “espaldarazo” a la empresa para que continúe con sus operaciones, y que el mayor interés del gobierno federal es atender a los más de 25 mil afectados.

Las faltas pendientes de resarcir por Grupo México, establecidas por la STPS, son en general medidas técnicas de higiene y seguridad en tuberías, contra incendios, rutas de evacuación, protección del personal, mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y manejo de materiales tóxicos o peligrosos, entre otras.

Con información de Reforma y Notimex