Convocan al Premio Internacional Carlos Fuentes
Foto prensalibre.com

“El día anterior a su partida, el escritor mexicano Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928-15 de mayo de 2012) se dirigió a su estudio y ahí comenzó a escribir una nueva novela ‘El baile del centenario’, obra que jamás será terminada; ese fue el final de su vida como escritor”, recordó su viuda, Silvia Lemus.

Al hablar sobre el lanzamiento de la convocatoria de la segunda edición del “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español”, la pareja de vida del autor de “Aura” recordó en Conaculta que “él fue un hombre de cultura y de universidad”.

Enfática y solemne, subrayó la víspera que Fuentes tuvo coherencia y amo mucho a la universidad.

“Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el grupo llamado del Medio Siglo, al lado de Víctor Flores Olea, Mario Moya Palencia, Miguel Alemán, Porfirio Muñoz Ledo y Miguel de la Madrid”, expuso.

La también periodista evocó la trayectoria docente de quien obtuvo fama y reconocimiento en el ámbito de las letras en español con “La región más transparente” (1958).

“Estuvo en la docencia en muchas universidades del mundo, y durante 10 años en instituciones de los Estados Unidos. Dio conferencias en Francia y durante un año lo hizo en Inglaterra”, enfatizó Lemus.

De ella brotó la frase para la posteridad: “Carlos Fuentes amó a la universidad… y la universidad lo amó a él”.

Una prueba de lo anterior, abundó Lemus en sus declaraciones, “es que la prestigiada Universidad de las Islas Baleares le otorgó un Doctorado Honoris Causa póstumo, que le había conferido en vida, que yo recibí hace apenas unos 15 días”.

Puso en relieve que Carlos Fuentes era un escritor exigente, autor que amaba la literatura seriamente.

“Fue coherente en su vida de escritor”, reiteró e hizo propicia la oportunidad que su presencia en torno al certamen literario “nada tiene qué ver con la elección de un premiado. Yo solamente escucho y respeto las decisiones del jurado calificador”, aclaró.

Antes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañado también por José Narro Robles, rector de la UNAM, y Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Además del académico de la lengua, maestro Felipe Garrido, había hecho el anuncio del premio, que tiene en su bolsa 250 mil dólares para el autor ganador.

En el acto, el embajador Rafael Tovar y de Teresa dejó testimonio del esfuerzo conjunto realizado por la UNAM y el Conaculta para que el certamen literario tenga hoy bases sólidas que le permiten garantizar su continuidad en el tiempo, más allá de la voluntad de quienes estén al frente de ambas instituciones, “porque es un acuerdo institucional”, dijo.

La convocatoria está abierta ya para los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española.

Además de la Asociación de Academias de la Lengua Española y las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas.

Esas instituciones, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, están convocadas para que propongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014, puntualizó el encargado de la política cultural de este país.

El premio es de carácter bienal, subrayó más adelante Tovar y de Teresa, y consistirá en un diploma y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos.

En el concurso únicamente se admitirán candidaturas de escritores reconocidos, cuya obra literaria en su totalidad, o en su parte sustancial, esté escrita en español. Ese es un requisito básico.

Durante el acto, se informó que la recepción de candidatos está abierta y se cerrará el 31 de octubre de 2014, y respecto al jurado, está integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, uno de la Real Academia Española y dos personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una por la UNAM y otra por el Conaculta.

Al jurado se suma el peruano Mario Vargas Llosa, quien obtuvo el premio en la primera edición. Fungirá como secretario del Jurado Rafael Tovar y de Teresa y como Secretario de Actas el titular de la DGP, quienes tendrán voz pero no voto. El fallo del Jurado se conocerá el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Carlos Fuentes.

El Premio será entregado por la Presidencia de la República durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

“La fecha de entrega aún no la tenemos, pues al no saber todavía quién será el ganador, comentó-, debemos esperar a conocer su agenda y la fecha en que él o ella esté disponible para asistir a la recepción de su premio”, concluyó Tovar.

Con información de Notimex