Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
Continúan bloqueos en Oaxaca. Abren ruta alterna
Foto de Noticieros Televisa

El bloqueo que mantienen comuneros en la carretera federal 190, a la altura de El Caracol en el Istmo de Tehuantepec, cumplió 48 horas este martes, impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec.

Esta mañana, la Policía Vial de Oaxaca informó que se activó una ruta alterna solo para los automovilistas que llevan autos pequeños.

Continúan bloqueos en Oaxaca. Abren ruta alterna - ruta1
Ruta alterna para vehículos pequeños. Foto de SSP Oaxaca

El camino alterno para dirigirse hacia la ciudad de Oaxaca es desde Tehuantepec, pasando por las comunidades de La Finca, Mixtequilla, y siguiendo parte de la supercarretera inconclusa que conecta a Oaxaca, desviándose hacia la presa Benito Juárez, para retomar la carretera 190 en Jalapa del Marqués.

Para los que se dirigen a Tehuantepec es la misma ruta recorriéndola desde Jalapa del Marqués y desviándose por dicha presa.

Mientras tanto, en la carretera federal 190 están varados decenas de vehículos, entre ellos tráileres, pipas, autobuses de pasajeros y camionetas.

El pasado domingo, comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, del municipio de Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, iniciaron el bloqueo minutos después de las 11:00 h para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras.

Continúan bloqueos en Oaxaca. Abren ruta alterna - Bloqueo_Oaxaca_2_@juanito
Bloqueo en Tehuantepec. Foto de @joselito_luna

En ellas, se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa Benito Juárez hasta la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ con una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.

Los comuneros aseguraron que dicho pago forma parte de los acuerdos firmados desde el mes de junio del año 2014.

Entre los acuerdos también se encuentran la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, para Santa María Mixtequilla.

Con información de Quadratín.