Conoce los 33 responsables del cierre parcial de L12
Foto de Internet

Los responsables del cierre parcial de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ya tienen nombre, tras la publicación de la Contraloría General del Distrito Federal sobre los 33 funcionarios y ex funcionarios, los cuales serán sancionados y denunciados ante la PGJDF.

Emanados del Proyecto Metro del DF están 32 funcionarios y ex funcionarios sancionados:

– Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general, estará inhabilitado por 20 años y tiene una denuncia por hechos constitutivos de delito ante la PGJDF.

– Juan Armando Rodríguez, director general de administración, tendrá que pagar una multa de 2.9 millones de pesos, además de una denuncia similar a la de Horcasitas.

– Héctor David Martínez Blanco, director de Administración de contratos, no podrá tener un cargo público para la siguiente década.

– José Pascual Pérez, subdirector de Costos y Concursos, deberá pagar 116.3 millones de pesos, además de una denuncia ante la PGJDF y sin poder estar en un puesto público hasta el 2029.

– Juan Antonio Grial y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles, tiene una denuncia ante la PGJDF y no podrá ejercer ningún cargo público hasta 2034.

– Sotero Díaz Silva, director de Diseño e Instalaciones Electromecánicas, está inhabilitado por 14 para trabajar en la administración pública.

– Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles, no podrá trabajar en ningún cargo público por 34 años, además de obtener una denuncia ante la PGJDF.

– Juan Manuel Martínez Juárez, jefe de la Unidad Departamental de Ajuste de Costos y Reclamos, con denuncia ante la PGJDF y cinco años sin poder ejercer un cargo público.

– Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos, tendrá que pagar una multa de 478.06 millones de pesos, tiene una denuncia ante la PGJDF y estará inhabilitada por 15 años en la administración pública.

– Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector general de Administración y Finanzas, deberá pagar 2.5 millones de dólares para la reposición de maquinaría inservible, cesado por 20 años de la administración pública y una denuncia ante la PGJDF.

– Gustavo Cruz Villafranco, director de Construcción de Obras Civiles, con una denuncia ante la PGJDF y sin poder ejercer cargo público hasta 2024.

– José León Americo Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil ‘A’, no podrá ejercer cargos públicos por diez años.

– Antonio Escobedo Maciel, jefe de unidad de Obra Civil ‘A’, estará vetado para trabajar en la administración pública por 6 años.

– Enrique López Novia, jefatura de Unidad Departamental de Residencia de Obra ‘A1’, con una inhabilitación de 11 años en cargos públicos.

– Arturo Ávila Ruiz, jefe de Unidad de Residencia de Obra ‘A2’, con la prohibición de ejercer cargos públicos por 12 años.

– José de Jesús Macario Celada del Castillo González, jefe de Unidad de Obra Civil ‘B’, con inhabilitación en cargos públicos de 15 años.

– Sergio Vázquez Galicia, jefe de Unidad de Residencia de Obra ‘B2’, no podrá trabajar en la administración pública por nueve años.

– Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil ‘C’, no podrá ejercer cargos públicos por un año.

– Filiberto Salazar García, jefe de Unidad de Obra Civil ‘C’, sin ejercer cargos públicos por tres años.

– José Guadalupe Rojas Lizaola, jefe de Unidad de Residencia de Obra ‘C1’, estará inhabilitado en la administración pública por 10 años.

– César Serrano García, jefe de Unidad de Residencia de Obra C2, No podrá trabajar en administración pública por siete años.

– Fernando Arturo Taboada Meraz, director de Construcción de instalaciones Electromecánicas, sin poder trabajar en el sector público por 13 años

– Rodolfo Benítez Reyes, jefe de Unidad de Estimaciones de Obra Electromecánica, sin trabajar en administración pública por 5 años.

– Carlos Raúl Cruz Neri, subdirector de Obra Electromecánica, inhabilitado por 27 años en cargos públicos.

– Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas, sin poder ejercer cargos públicos por 15 años.

– José Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad de Residencia de Obra A4, inhabilitado en la administración pública por dos años.

– Noé Quiroz González, jefe de Unidad de Residencia de Obra Civil B3, sin ejercer cargo público por 9 años.

– Joaquín Jesús Sánchez Loaeza, jefe de Unidad Departamental ‘A’, sin poder ser servidor público por cinco años.

– Jorge Ortiz Vilchis, jefe de Unidad Departamental ‘A’, por cinco años estará inhabilitado.

– Elizabeth Merlo O´Sullivan, jefe de Unidad Departamental ‘A’, sin poder estar en el sector público por 5 años.

– Erick Gómez Vázquez, jefe de Unidad Departamental ‘A’, inhabilitado por 5 años.

– Rafael Castro Torán, jefe de Unidad de Vías, inhabilitado por 5 años.

El único que pertenece al Sistema de Transporte Colectivo Metro que fue sancionado es:

– Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y peaje del STCM, quien solamente estará inhabilitado por un año en cargos públicos.

Con información de Milenio