Minuto a Minuto

Nacional Detienen a diez personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas
Sedena y Guardia Nacional detuvieron a diez personas en Michoacán y aseguraron armas y droga, dentro del Plan Michoacán por la Paz
Deportes Javier Aguirre va por mejorar el juego del ‘Tri’ y elegir bien a los jugadores en el Mundial de 2026
Javier Aguirre reconoció que aunque la Selección Mexicana tuvo un buen 2025, el cierre no fue el mejor
Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Conoce la estatua de Kafka que no deja de moverse
ABC

En Praga hay una estatua que no para de moverse. Se inauguró el pasado 31 de octubre y es la cabeza del reconocido escritor Franz Kafka, nacido en esta ciudad en 1883.

Se halla en la Avenida Nacional (Narodni Trida), sobre la estación de metro, donde también se acaba de abrir Quadrio, un complejo de negocios con oficinas, pisos de lujo y un centro comercial.

La obra tiene 42 bloques o segmentos metálicos, mide once metros de altura y en su construcción se emplearon veinticuatro toneladas de hojalata inoxidable. En total pesa 39 toneladas.

Por supuesto, lo que más impresiona y hace que vengan a conocerla propios y extraños, es el interminable giro de la cabeza gracias a un motor cuyos módulos están unidos por un kilómetro de cables.


David Černý, escultor checo conocido por su militancia anticomunista, construyó años atrás una estatua parecida, Metalmorphosis, instalada en el Parque Tecnológico de Whitehall, Charlotte, Carolina del Norte. En aquel caso solo se movían siete segmentos, aunque eran capaces de girar 360 grados. La boca de esa escultura escupe agua sobre la piscina en el que se asienta.

En Praga hay otros trabajos de Černý muy singulares, como La Fuente de los Meones, junto al museo de Franz Kafka, y Los Bebés gigantes, en la torre de comunicaciones.

Con información de ABC.