Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conoce la estatua de Kafka que no deja de moverse
ABC

En Praga hay una estatua que no para de moverse. Se inauguró el pasado 31 de octubre y es la cabeza del reconocido escritor Franz Kafka, nacido en esta ciudad en 1883.

Se halla en la Avenida Nacional (Narodni Trida), sobre la estación de metro, donde también se acaba de abrir Quadrio, un complejo de negocios con oficinas, pisos de lujo y un centro comercial.

La obra tiene 42 bloques o segmentos metálicos, mide once metros de altura y en su construcción se emplearon veinticuatro toneladas de hojalata inoxidable. En total pesa 39 toneladas.

Por supuesto, lo que más impresiona y hace que vengan a conocerla propios y extraños, es el interminable giro de la cabeza gracias a un motor cuyos módulos están unidos por un kilómetro de cables.


David Černý, escultor checo conocido por su militancia anticomunista, construyó años atrás una estatua parecida, Metalmorphosis, instalada en el Parque Tecnológico de Whitehall, Charlotte, Carolina del Norte. En aquel caso solo se movían siete segmentos, aunque eran capaces de girar 360 grados. La boca de esa escultura escupe agua sobre la piscina en el que se asienta.

En Praga hay otros trabajos de Černý muy singulares, como La Fuente de los Meones, junto al museo de Franz Kafka, y Los Bebés gigantes, en la torre de comunicaciones.

Con información de ABC.