Elecciones 2024
Elecciones 2024
Confirman muerte de yaqui en sonora
Foto de Internet

La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que el cuerpo que se encontró el pasado 8 de septiembre en una laguna cercana a la comunidad Loma de Bácum, corresponde a Francisco Antonio Delgado Romo, integrante de la tribu Yaqui.

El cuerpo fue identificado gracias a las pruebas de ADN que realizaron en la procuraduría estatal. El occiso de 38 años vivía en Vícam, Sonora, y fungía como secretario de las autoridades yaquis de su localidad.

El secretario de la tribu Yaqui desapareció el 26 de agosto, según lo reportó su esposa, la señora Bibiana Bacasegua, quien también denunció que desde el día 21 había recibido amenazas por líderes de la tribu, en especial el vocero Tomás Rojo y el secretario Mario Luna, actualmente detenido. Desde el inicio de septiembre, la Policía Estatal Investigadora tomó cartas en el asunto para investigar la desaparición del hombre.

Fue hasta el lunes 8 de septiembre a las 15:00 h cuando se encontró un cuerpo en estado de descomposición en la comunidad de Chumampaco, Sonora. “El cadáver estaba semienterrado, semiquemado, envuelto y tapado con hule de color negro y tenía las manos atadas hacia la espalda”, detalla el titular de la PGJ, quien también agregó que el cuerpo se encontraba con huellas de tortura y con un cartón a un costado que lo acusaba de traidor.

A pesar de que la pareja sentimental reconoció el cuerpo de Francisco Antonio Delgado, la PGJ ordenó la investigación forense de su identidad, debido al estado deplorable en el que fue encontrado.

Las investigaciones forenses detallaron que el integrante de la tribu Yaqui falleció por la herida de un arma punzo cortante, la cual penetró en el tórax, además se le encontraron moretones en la cabeza y varias fracturas en el cráneo.

Con información de El Imparcial