Aristegui acusa censura de MVS
Foto de @aristeguionline

0La periodista Carmen Aristegui habló sobre el despido de los periodistas de MVS y su salida de la emisora. Dijo que estaba ahí para denunciar un atropello, además agradeció a los periodistas interesados y al Museo de Memoria y Tolerancia, quien no es el responsable de lo que sucedió en la tarde.

Dijo que está ahí para luchar por la libertad de expresión contra el “autoritarismo” que actualmente existe en nuestro país.

Narró que todo empezó con varios desplegados por la inauguración de Mexico Leaks, los cuales fueron “fraguados con anterioridad y con mucho poder”. Free Press Unlimited es el encargado de esta plataforma.

“Algo grave o muy grave debió haberle ocurrido a la Familia Vargas”, dijo Aristegui “Esta conducta no empata con los Vargas que conozco”. Afirmó que no había materia para conflicto interno como ahora se está informando.
Dijo que no había diferendo ni conflicto entre ella y MVS, afirmó que esto es “un intento de golpe” porque aún no está conformado. Se cuestionó sobre quién les hizo escribir desplegados y nuevos lineamientos.

Aristegui acusa censura de MVS - Conferencia_Aristegui

Destacó los logros que había hecho en la Unidad de Investigación de MVS, entre los locutores, la empresa y los periodistas. Sentenció que los participantes debieron de ser premiados y no despedidos.

Preguntó a la Familia Vargas qué les llevó para hacer este “conflicto artificial”, recordando que platicó con Alejandro Vargas días antes del problema, sin pleito alguno. Afirmó que cualquier conflicto que hubiera existido, todo se hubiera resuelto con “un telefonazo”.

Recordó que les propuso los mecanismos para la solución de controversias, ellos se lo negaron cuando tal figura fue aceptada por las dos partes. “Es un asunto de gobierno corporativo”, respondieron los Vargas a Aristegui, según la periodista. “¿Por qué de esa manera? Hasta el momento solo lo saben ustedes”, concluyó.

“Ustedes mismos dinamitan con furia (…) todo esto que nos hemos dados y hemos dado a la audiencia. ¿Quién demonios se atravesó en el camino?”, aseguró. “Nosotros queremos regresar al aire en las mismas condiciones que estábamos hace unos días”, expresó como su principal objetivo, llamando a MVS para evitar “que se consuma el golpe”.

Dijo que de no ser restituida en el cargo en MVS, iniciará el camino por la justicia, debido a que sus abogados le afirman que darán una batalla por la violación a sus derechos, en la cual se puede ganar o se puede perder.
Agradeció todas las muestras de apoyo con firmas, con pancartas, manifestaciones y pintas en las inmediaciones de las instalaciones de MVS.

Concluyó citando a la Familia Vargas para reunirse el lunes por la mañana para saber su respuesta, llamando a considerar su decisión y restituir a los periodistas despedidos. “Es una batalla por la libertad”, finalizó.

Aristegui acusa censura de MVS - Carmen_Aristegui_en_MVS
Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS. Foto de fuentesfidedignas.com

En la sección de preguntas y respuestas, Carmen Aristegui contestó algunas preguntas preseleccionadas de usuarios de las redes sociales, por el periodista Salvador Camarena.

Afirmó que México Leaks no pudo gustarle al gobierno mexicano, quien según la periodista, no le gusta el escrutinio de la sociedad. Por lo que espera que la plataforma prospere y que los medios de comunicación tengan acceso a él.

“No es un problema empresarial porque estamos hablando la ruptura unilateral de un contrato”, dijo Aristegui, argumentando que fue un conflicto sacado de un lado, que, como lo expresó anteriormente, ella desconoce el origen.

Agradeció a las voces que le han propuesto otros lugares para seguir con su labor periodística, pero dijo que “no se ha gastado esa energía en esas posibilidades”, porque su meta es regresar a la primera emisión de MVS, donde construyó por años un equipo y un espacio. “No queremos aceptar que un manotazo autoritario prospere”.

Se dijo dispuesta para que cualquier periodista que esté interesado en el tema, ya sea nacional o internacional, pueda entrevistarla, así como formar un debate sobre la libertad de prensa..

Le dejo la respuesta de MVS

El anuncio realizado hace algunos momentos, estaba programado para las 14:00 h de este jueves, en el Museo Memoria y Tolerancia, sin embargo por la cantidad de personas y prensa que asistió tuvo que ser cancelada.