CONAGUA inicia investigación por desastre de Río Sonora

CONAGUA inicia investigación por desastre de Río Sonora - Foto de @Foro_TV
Foto de @Foro_TV

El proceso dará comienzo entre la tarde de este miércoles y el jueves

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) efectuará una investigación y se llevarán a cabo las averiguaciones correspondientes respecto al daño ambiental en Sonora, y en el caso de que se encuentren afectaciones o irregularidades, se procederá a derribar las estructuras en el Río Sonora, dijo en rueda de prensa David Korenfeld, director general de la dependencia.

El titular de la CONAGUA dio a conocer a los medios fotografías satelitales de las estructuras construidas en el cauce del río, la cual comenzó su edificación en marzo del 2011, refirió.

Korenfeld indicó que la CONAGUA efectuará las averiguaciones correspondientes para evitar un nuevo desastre ambiental. La Subdirección General Técnica presentará los informes de escurrimientos que los complejos mineros han tenido en los últimos diez años en la cuenca.

Puntualizó que se pedirá a los propietarios la entrega de información acerca de las infraestructuras, en las que se determinará si cuentan con los permisos o concesiones para ocupación federal en cauces. Especificó que “la CONAGUA actúa en apego a la ley, sin importar quiénes sean los propietarios, sean personas físicas o morales, con el objetivo de verificar el cumplimiento a la Ley.

“La visita determinará si la presa tiene permiso o concesión para ocupación federal, para construir una obra en zona y cauce federal, y si no existe afectación a terceros usuarios de esta cuenca, principalmente en Hermosillo”.

En caso de que se encuentre alguna irregularidad en las concesiones o que la estructura afecte a terceros, se procederá a su clausura, a la liberación de recurso de agua a los usuarios que tengan el derecho, y a la demolición de la presa

Refirió que las acciones de la CONAGUA son independientes a los procesos o sanciones que efectúen otras dependencias federales, aunque no especificó cuáles serían.

Aseguró que las investigaciones se llevarán a cabo no solo en el cauce del Río Sonora, sino en los demás cuerpos de agua del estado, sin importar que actores o personalidades se vean involucrados.

“No estamos juzgando a nadie sino estamos entregando la información satelital que tenemos, pero invitamos a las partes a que nos entreguen toda la documentación al respecto para poder determinar si existen violaciones a la ley”, añadió Korenfeld.

El directivo no hizo alusión a sanciones o a la posibilidad que los involucrados puedan pisar la prisión.

conaguadavid korenfeldrío sonora
Menú de accesibilidad