Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de 4 mujeres en Sinaloa; tres son menores de edad
Autoridades de Sinaloa emitieron fichas de búsqueda por la desaparición de cuatro mujeres en dos municipios de la entidad
Nacional Asalto en Metrópoli Patriotismo: detienen a implicado y recuperan mercancía
La SSC-CDMX detuvo a un presunto implicado en el asalto a una tienda en Metrópoli Patriotismo; sería quien ayudó a escapar a los responsables
Internacional León XIV pide un “examen de conciencia” a los cristianos con responsabilidades en las guerras
León XIV cuestionó a los cristianos que tienen responsabilidades en las guerras realizar un serio examen de conciencia
Nacional México, Colombia y Brasil piden un alto al fuego inmediato en Medio Oriente
México, Colombia y Brasil consideraron indispensable que en el actual conflicto en Medio Oriente se declare un cese al fuego inmediato
Nacional Detienen a abusador sexual en Texcoco; utilizó un AK-47 para amenazar a su víctima
Autoridades del Edomex detuvo a un sujeto que abusó sexualmente de una mujer y portaba un fusil AK-47
Comisión Europea otorga 12.6 mdd para migrantes en países en desarrollo
Internet

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un proyecto destinado a promover y proteger los derechos de los migrantes que se desplazan entre los países en desarrollo, dotado con 10 millones de euros (12.6 millones de dólares).

La iniciativa será implementada en República Dominicana, Ecuador y Honduras por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Además de esos tres países de América Latina también se aplicará en Etiopía y Zimbabue, por África; Jordania, Líbano y Marruecos, por los países árabes; e Indonesia, Nepal, Tailandia, Kazajistán, Rusia y Tayikistán, en Asia.

La idea es actuar tanto en los países de origen de los migrantes, como de tránsito y de destino, explicó en un comunicado el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs.

“Actualmente, muchos países en desarrollo sin marcos adecuados de migración o de política laboral dependen sustancialmente de la mano de obra migrante para su desarrollo económico”, señaló.

En esos países, los trabajadores extranjeros suelen ser más vulnerables y susceptibles a la trata de blancas y al trabajo forzoso.

El proyecto europeo propone asistencia social directa y protección a los migrantes y sus familias, incluyendo el acceso a asistencias sanitaria y jurídica y a medidas de reintegración, como capacitación o servicios de interpretación.

“Estas medidas concretas se adaptarán a las necesidades específicas de cada categoría de migrantes dirigidas a través de esta iniciativa”, explicó Piebalgs.

Se visan dos tipos particulares de migrantes: los que realizan el trabajo doméstico en el país receptor y los que son víctimas de la trata de personas.

Además, se contempla crear una red de organizaciones de la sociedad civil para el intercambio de mejores prácticas en la protección de los derechos de los migrantes.

Las Naciones Unidas estiman que más de mitad de los 232 millones de migrantes existentes en el mundo reside en países de baja y media renta y señala que muchos países en desarrollo son, a la vez, punto de partida y de recepción de trabajadores extranjeros.

Con información de Notimex