Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Cofepris clausuró hospital que negó atención a mujer
Foto de Internet

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el Hospital Materno Infantil privado “Dolores Sanz”, donde se negó atención a Guadalupe Ramírez Vizcaína, quien falleció después por complicaciones derivadas de la diabetes.

En un comunicado, indicó que tras una investigación se detectaron al menos 18 irregularidades en su operación, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión de los servicios médicos en todas las áreas, a fin de evitar el ingreso de nuevos pacientes.

Las irregularidades encontradas son falta de licencia sanitaria, ya que la exhibida corresponde a otra persona moral; carencia de avisos de responsables sanitarios, tanto del hospital, servicio de transfusión, laboratorio de análisis clínicos y de farmacia.

Tampoco cuenta con aviso de funcionamiento de farmacia de venta al público, y de convenio de prestación de servicio de ambulancias, y no existe acuerdo con algún establecimiento que pueda proveer hemo-componentes.

Mientras, los manuales de procedimientos de atención médica no están actualizados, no cuenta con manual de procedimientos para servicios de transfusión, urgencias, prevención de infecciones nosocomiales y carece de reporte de enfermedades infectocontagiosas.

El medicamento que se encontró en el nosocomio ubicado en la calle Estrella número 22, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, presentaba fecha de caducidad vencida, por lo que se procedió a asegurarlo y fue inventariado.

En el área de urgencias y hospitalización no existe toma de gases medicinales empotrados a la pared (tomas fijas), tampoco cuenta con cortinas antibacteriales en servicio de urgencias, ni con área de curaciones, y tampoco una sala de hidratación pediátrica.

Otras irregularidades son el no tener medicamento en carro rojo de urgencias, tampoco cuenta con laringoscopio en urgencias, el desfibrilador en urgencias no funciona y la fecha de último mantenimiento preventivo se realizó en 2009.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) también detectó que el equipo médico de urgencias carece de mantenimiento y no cuenta con rampa de descenso para ambulancias.

La Cofepris señaló que en dicho hospital el servicio de hemodiálisis es subrogado y en estos momentos se lleva a cabo la visita de verificación.

Con información de Notimex