Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años
CNTE hace quebrar 90 negocios cercanos al Monumento a la Revolución
Foto de internet

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope) estimó que unos 90 negocios cerraron sus actividades como consecuencia del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló en el Monumento a la Revolución hace ya un año.

El Saloncito, la Universidad de Irapuato y el Campesino son algunos de los establecimientos que no resistieron el plantón.

Los responsables de siete comercios que fueron entrevistados coincidieron en que siguen teniendo pérdidas, como el gerente general del Restaurante 5 Caudillos, Arturo Ruiz, quien aclaró que la cifra de cierres es alta, porque no sólo se consideran a quienes venden alimentos, sino también a oficinas, tiendas de abarrotes y papelerías.

“Nosotros hemos tenido que esforzarnos para poder ofrecer a nuestros clientes lo que estamos ofreciendo, ganancias no hemos tenido”, expuso Ruiz.

El presidente de la Canacope, Gerardo López, señaló que en el Monumento existen unas 960 entidades económicas, según registros del Inegi, de las cuales, se estima que 10 por ciento cerraron por el plantón.

En un reporte realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del DF se contabilizaron 246 unidades económicas.

“La diferencia del cálculo que hizo Sedeco es por(que) ellos medían en metros la afectación y ellos decían que la afectación solamente era en el paso de 300 metros”, detalló López.

Las únicas cifras que reporta la Sedeco indican que en los primeros 61 días del plantón disminuyeron las ventas semanales en 36 millones 420 mil pesos, y que a 2 mil 600 personas se les entregó el fondo de desempleo sólo durante tres meses.

De cualquier manera, los negocios que se encuentran en la parte frontal del Monumento a la Revolución continúan con pérdidas hasta de 70 por ciento, afirmaron dueños y encargados.

“Los fines de semana está completamente vacío, porque la gente que viene al Monumento camina y ve que de este lado están las carpas y el desorden y da media vuelta”, aseguró Hugo Lopez, propietario de la cafetería Cielito Lindo, donde las ventas también se mantienen con caídas de 40 por ciento.

CNTE hace quebrar 90 negocios cercanos al Monumento a la Revolución - cnte_monumento_cuartoscuro

De manera contrastante, los maestros que ocupan el Monumento a la Revolución aprovechan el espacio para vender diversos productos.

En carpas de los integrantes de la CNTE se vende ropa, bolsas, pulseras artesanales y otras son tipo fonda, donde ofrecen quesadillas, refrescos, aguas, dulces, entre otros productos.

En el acceso frontal al Monumento también se instalan ambulantes que ofrecen copias de películas de arte, libros, huaraches y pulseras.

No hay para cuándo se vayan los maestros, al contrario, mañana se espera el arribo de más integrantes de la CNTE para participar en una marcha.

Con información de Reforma