Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Civiles muertos en Donetsk por fuego de artillería
Foto BBC

Por el momento se registra que 8 personas murieron y otras 22 resultaron heridas por fuego de artillería el lunes, dijeron las autoridades del bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes.

Las hostilidades entre separatistas prorrusos y soldados del gobierno ucraniano se reavivaron en enero tras un mes de relativa calma. Las últimas conversaciones de paz se rompieron el sábado con ambos bandos culpando al contrario por hacer fracasar el proceso de paz para poner fin al conflicto que ha matado a más de 5 mil 100 personas desde abril.

El portavoz de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, dijo al cibersitio rebelde de noticias Novorossiya que 5 personas murieron por bombardeos nocturnos y otras tres lo hicieron el lunes. El ayuntamiento dijo que el fuego de artillería dañó viviendas en cuatro distritos de la ciudad.

Los rebeldes suelen establecer posiciones de tiro sobre las tropas del gobierno en zonas residenciales de la ciudad, atrayendo la respuesta del otro bando.

La principal ofensiva rebelde se dirige ahora a Debaltseve, un centro ferroviario que en su día tuvo 25 mil habitantes y está entre las ciudades rebeldes de Luhansk y Donetsk.

Casi 2 mil residentes huyeron de la ciudad solo en los últimos días.

Los separatistas tomaron la semana pasada la localidad de Vuhlehirsk, crucial para el avance sobre Debaltseve. Líderes rebeldes, sin embargo, insisten en que no están planeando entrar por la fuerza en Debaltseve por el elevado número de posibles víctimas civiles que esto podría causar.

En un síntoma de lo volátil de la situación sobre el terreno, el líder rebelde de Donetsk, Alexander Zakharchenko, dijo en comentarios publicados por RIA Novosti el martes que están ayudando a evacuar Vuhlehirsk por los intensos combates que se registran en la zona.

Ucrania acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes, una acusación que Moscú niega. Pero expertos militares occidentales dicen que la cantidad de armas pesadas que tienen los separatistas contradice esa negativa, y Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas contra Rusia por sus acciones sobre su país vecino.

Con información de AP