Cierra estudio Ghibli por falta de fondos


Cierra estudio Ghibli por falta de fondos - Foto de Disney
Foto de Disney

El fin de la casa de animación japonesa se manejaba como rumor desde hace unos meses

El estudio japonés que dio origen a películas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, anunció su cierre por falta de fondos, por lo que despedirá al personal encargado de su departamento de anime.

Uno de los productores de la compañía, Toshio Suzuki, confirmó a la televisión japonesa el cierre de Ghibli, que ahora se dedicará únicamente a gestionar los derechos de sus marcas registradas.

Desde 1985, Ghibli se dedicó a la producción de películas animadas, trabajando en 22 largometrajes y cuatro cortos animados.

Apenas en septiembre del año pasado, la compañía dejó ir a Hayao Miyazaki, uno de los directores más aclamados del estudio y quien se retiró tras el estreno de su última película The Wind Rises.

La situación del estudio era precaria, por lo que Ghibli se sostenía económicamente por los ingresos generados por la última obra de Miyazaki.

El año pasado, The Tale of Princess Kaguya, dirigida por Isao Takahata, disparó números negativos, lo que aceleró el cierre del departamento de anime.

Su último director, Hiromasa Yonebayashi, hizo el que podría ser el último filme de Ghibli, When Marnie Was There, que fue lanzado en Japón el mes pasado.

El museo Ghibli, ubicado en Mikata, Japón, seguirá funcionando con las exhibiciones de anime dedicada a los trabajos del estudio.

Con información de Telegraph y El Universal.

animacióncine